23 noviembre 2009

"Menos dos alas" - Joaquín Sabina.



González era un ángel menos dos alas,
González era un santo por lo civil,
un dandi con un ojo a la funerala,
tan rojo tan Oviedo y tan zascandil.
Hilaba en los garitos de mala nota
boleros de Machín con Juanín de Mieres:
apurando esos güisquis en los que flota
la luna de las golfas y los crupieres.

Cuando volvía
del extranjero,
tan forastero;
a las dos no era de día,
a las seis ya era de noche,
pídame un coche
fumando espero
y le aplaudían
los camareros.

Otoños y otras luces, pan con verbena;
tan Príncipe de Gales de Cortefi el;
tratado de urbanismo, Juan de Mairena:
proustiana magdalena, tinta y papel.
Verde por la vergüenza que no tenía,
hasta ayudó a Caronte a quemar sus naves,
contaba que morirse no era tan grave
y agonizó en voz baja, por cortesía.

Cuando volvía
del extranjero,
tan forastero;
a las dos no era de día,
a las seis ya era de noche,
pídame un coche
fumando espero
y le aplaudían
los camareros.


Mi preferida de su nuevo disco Vinagre y Rosas. Dedicada al poeta Ángel González. Curiosa las últimas notas al final de la canción, dedicada a los Asturianos.

2 comentarios :

  1. A mí la que más me gusta en "Agua pasada" pero hay que reconocer que al Sr. Sabina le ha salido un disco redondo, con letras fantásticas.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece un "discazo". Mi favorita sin duda la que le dedica al poeta Don Ángel González.

    Saludos.

    ResponderEliminar