25 agosto 2010

Los Divididos cantan "El arriero".



Poderosa la versión de Los Divididos.

Más detalles sobre la historia de la canción que da nombre a este blog.
    "La letra de El arriero es de Atahualpa Yupanqui, la música, de su mujer Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, o -Nennette-.
    Ella utilizaba el seudónimo de Pablo del Cerro, porque en ese momento no estaba bien visto que una mujer escribiera una canción."

De la misma biografía novelada "Una mujer llamada Pablo" escrita por Isabel Lagger, también se revela de donde le vino la inspiración a Atahualpa.

    Atahualpa : -Esta repercusión se la debo a Don Anto.

    Nenette : -¿A quién?

    Atahualpa : -Antonio Fernández, un arriero del cerro que conocí hace mucho. Asábamos un ciervito para almorzar con mi amigo el Mushinga Ruiz Huidobro. No habíamos comido aún cuando lo cruzamos. En realidad, él nos cruzó a nosotros, y al verlo lo invitamos a compartir la comida. Dijo que estaba apurado y que debía andar nomás. "Ajenas culpas pagando y ajenas vacas arreando", deslizó a manera de despedida. Y el refrán me pareció magnífico. Lo escribí en el cuadernito que siempre llevo en las alforjas, y más tarde con la vigüela le fui dando forma.

    Nenette : -Es la protesta más contundente que escuché de un hombre.

2 comentarios :

  1. Una canción siempre vigente, su popularidad prueba que las cosas no han cambiado. Me gusta mucho Mollo, y además le envidio la chica.:)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrada Mari Carmen. Para los argentinos "EL Arriero" es una canción folklórica emblemática. Encierra toda una historia del peón rural y expresa una gran verdad que continúa aconteciendo. Un abrazo.( Palabras aparte, me encanta Mollo y Natalia es muy inteligente y eso que no soy nada jovencita)

    ResponderEliminar