09 diciembre 2010

"Todos los nombres" y "El hombre duplicado" de José Saramago.

Todos los hombres, José Saramago
El hombre duplicado, José Saramago


Mis amigos/vecinos, que conocen nuestros gustos, han pasado de ser bibliotecarios a regalarnos libros a pares del Nobel portugués.

Muchas similitudes se pueden encontrar en las dos novelas:
  • El protagonista, hombre de mediana edad y solitario.

  • El protagonista se obsesiona (perfectamente transmitido) y se deja llevar, sin plantearse consecuencias.

  • Las historias mantienen un estilo policíaco y generan una gran ansiedad.

  • En Todos los nombres, la descripción sublime de la entrada furtiva al colegio coincide con una degradación física del protagonista. En El hombre duplicado, visionando vídeos compulsivamente, busca a su símil olvidándose de necesidades corporales.

  • El escritor, reflexiona una y otra vez, acerca de nuestra existencia.

  • En "El hombre duplicado" se indica la dificultad de encontrar a una persona en la conservadurías antiguas, en claro guiño a "Todos los nombres".

Mi vecino adivinó que me iba a gustar más, "El hombre duplicado". Quizás sea porque la historia termine con un guiño de ciencia ficción.

Sin embargo, el final de "Todos los nombres", me decepcionó; Tanta tensión para terminar con el jefe de amigo, además ¿por que se suicida la chica?, ¿desencadena José, el suceso?, muchas preguntas sin respuesta.

1 comentario :

  1. Gran escritor Jose Saramago. Solo me he leido 2 libros suyos: La caverna y Ensayo sobre la Ceguera, el que mas me ha encantado.

    Cuando acabe uno que tengo entre manos ("El Fin de Mr.Y" de Scarlett Thomas) quizas pruebe con el de "El hombre duplicado".

    ResponderEliminar