Vistas de página la semana pasada

30 septiembre 2011

"Brooklyn Follies" de Paul Auster

Brooklyn Follies, Paul Auster ¿Cuantos autores me faltan por descubrir como favoritos?, ¿Como no me he topado todavía con Paul Auster?. Bueno, ya se sabe, "nunca es tarde cuando la dicha es buena".

Desde las primeras líneas era consciente de estar leyendo un libro inteligente, de un autor en la élite de los escritores americanos, Paul Auster.

Nathan Glass, principal protagonista, esta jubilado, sólo, y recuperándose de una grave enfermedad. Escritor por afición (sin desperdicio la descripción de uno de los capítulos de su novela en ciernes "El desvarío humano") y preocupado únicamente por las desavenencias con su única hija. Se podría considerar que su vida transcurre tranquila en espera de su final.

El reencuentro con su sobrino querido, Tom, con el que el protagonista tiene una réplica intelectual a su medida, les llevará a cambiar un futuro que tenían anunciado.

Reconozco que me gusta la gente optimista y las buenas personas (no confundir con tontas) y además que la vida les recompense por el mero hecho de serlo. Quizás por eso me ha gustado tanto el libro.

La última parte baja un poco la calidad. El autor ha querido contar demasiados acontecimientos en pocas líneas perdiendo parte de la gracia del relato.

Sin embargo, hay una excepción en el pobre final; La genial idea que se le ocurre a Nathan de crear una empresa "Biografías a todo riesgo" para que los seres anónimos (en los cuales me incluyo) dejen el legado de su historia en ediciones baratas de pequeñas tiradas.

No se si Auster habrá leído a Toole y su gran novela La conjura de los necios (la mejor comedia jamas escrita), pero a mi me la ha recordado, la sonrisa prevalece en cada párrafo, a pesar de las pequeñas tragedias que acontecen por el simple hecho de existir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.