23 febrero 2012

Marc Chagall en la Fundación Caja Madrid.

Sueño de una noche de verano 1939, Marc Chagall
Es la primera dedicada en España al artista ruso Marc Chagall. La muestra se puede visitar desde el 14 de febrero al 20 de mayo de 2012.

Organizada por orden cronológico, la primera etapa se encuentra en el Thyssen, con el título, "El camino de la poesía". Y la que hemos visto en Caja Madrid, nombrada con mucho acierto, "El gran juego del color".

Tuvimos suerte, ya que no llegamos a tiempo de hacer una reserva para la visita guiada, pero nos dejaron incorporarnos a un grupo por no estar completo.

La guerra 1964-1966, Marc Chagall
Me he quedado fascinada con este pintor. Según nos explicó la guía, no le gustaba que le encuadraran en ningún movimiento pictórico y quería ser único, de hecho él decía que iba a hacer un cuadro "muy Chagal".

En la mayoría de ellos, conviven el presente (el amor y la vida), el pasado (sus raíces, el pueblo donde nació, su juventud) y el futuro (sobre todo la parte religiosa, judío-cristiana).

Los tejados rojos 1953, Marc Chagall
Pinto con el color rojo como recuerdo a Rusia y en azul para Francia donde vivió después del triunfo de la revolución.

Pero si hay un tema recurrente en su pintura, es el amor, que a Chagall a lo largo de sus 98 años de vida, nunca le falto. Tuvo 3 mujeres e inmortaliza a la primera, Bella, etérea y blanca, con rostros angelical. En muchos de sus cuadros aparece una pareja abrazada, flotando y totalmente fusionada, que también plasmó en sus esculturas.

Quizás el comisario de la exposición, Jean-Louis Prat pensó en la inauguración un 14 de febrero por ser el día de San Valentín.

Flores delante de la ventana 1959, Marc Chagall

Sus plantas y flores te llenan de felicidad. Las pinturas dedicadas al circo, pasión y alegría por la vida.

El catálogo y el libro de su vida completaría la visita a esta preciosa exposición, que os aconsejo no perdérsela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario