Vistas de página la semana pasada

22 marzo 2012

El Hermitage en El Prado

Peine con escena de batalla, Finales del siglo V, Norte del mar Negro, cuenca del río Dniéper.

Quedan pocos días, hasta el 8 de abril, para asistir a la exposición. Una pequeña muestra 170 obras, de lo que hay en El Hermitage, según la wikipedia existen más de 3 millones de piezas.

Es la primera vez, según nos dijo la guía, que en El Prado se exponen obras que no sean exclusivamente de pintura. La gran riqueza de la colección, reflejada en el valor real  (oro y piedras preciosas en las joyas de orfebrería, trajes de los zares, etc)  y  en la artística (escultura y pintura). 

La Magdalena penitente,  Antonio Canova.

En escultura, destacar esta Penitente por la delicadeza de la figura y el realismo de la sábana que la cubre. Me complace la postura sentada sobre sus piernas,  fijaros en las rodillas. Tan bella y frágil que en cualquier momento parece que se va a  mover.

Mujer con sombrero negro, Kees Van Dongen.

Nuestro gran descubrimiento fue el pintor Kees Van Dongen, que pertenece a El Fauvismo.  En la definición de este tipo de pintura: "Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color" y "creían que a través de los colores podían expresar sentimientos". El  miembro más conocido era  Henri Matisse .  Me gustaría conocer en directo otros cuadros del artista dedicados a las mujeres.

Composición VI, Wassily Kandinsky. 

Mi amiga museril, fan del pintor, tiene que leer su libro,  De lo espiritual en el arte para entenderle  mejor y añadir más valor al que ya posee con el espectacular manejo del color.

Gracias a mi amiga, que ganó en un sorteo una entrada doble gratis para la visita guiada a puerta cerrada, terminamos como cortesía por parte del museo en la sala que esta expuesta la última adquisición del Prado y el proceso de restauración de la misma. Únicamente hasta el 25 de marzo.



El vino de la fiesta de San Martín, Pieter Bruegel el Viejo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.