13 abril 2012

"La cinta roja" de Carmen Posadas

Biografía novelada de Teresa Cabarrús, una noble de origen español y belleza legendaria que tuvo una juventud apasionante y aventurera. En plena Revolución francesa, fue encarcelada durante el Terror y rescatada por el que luego sería su marido, Tallien. Ambos tuvieron un papel decisivo en la muerte de Robespierre.

Carmen Posadas estuvo casada con Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, según cuenta la misma escritora, un día al ir a visitarlo, vio el cuadro pintado por Goya de Francisco Cabarrús,  fundador del Banco de España y padre de la protagonista y se le ocurrió pensar, que habría sido de su hija Teresa.

Me sorprendió conocer la amistad que tenía con Josefina Bonaparte y la relación íntima que deja entrever con Napoleon, quizás lo menos desarrollado en el argumento.

El título se debe a la guillotina. Las presas preparaban el gran teatro de su muerte, cortándose el pelo y poniendose una cinta roja en el cuello simulando el tajo de la cuchilla. 

Se nota la exhaustiva documentación de la etapa histórica reflejada en la novela. Las costumbres sociales donde la infidelidad esta al orden del día. La descripción de las fiestas y vestuario que te hacen pensar: ¿cómo no se ha hecho un película todavía de esta novela?.

Me gustan las novelas bien contadas,  entretenidas y que te enseñen historia, se aprovecha el tiempo al máximo. Por tanto os la recomiendo y además gratis, si disponéis de un lector electrónico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario