19 febrero 2013

Impresionistas y Postimpresionistas en la Fundación Mapfre.


El salón de baile, Vincent van Gogh, 1887.

En el 2010 ya, se abordó a los impresionistas del museo d'Orsay en la Mapfre y me imagino que tuvo tanto éxito que se ha decidido mostrar desde la última exposición puramente impresionista (la octava en París, año 1886) hasta el año 1900, en el cuál se sentaron las bases de la pintura más moderna y radical.

En la visita  aparece un repaso al impresionismo con un total 78 grandes obras de Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Pisarro, Seurat, Van Gogh, Gauguin, Degas, los Nabis, etc.


De Monet tenemos dos cuadros de La Catedral de Ruan:  La portada vista de frente y La portada y la torre de Saint-Romain a pleno sol (en la imagen).

A Monet le encantaba reflejar desde distintos sitios y a diferentes horas el mismo paisaje, como también se refleja en una película recién estrenada, Un plan perfecto (robo con un enredo de dos cuadros similares del artista).
 

Marina con vaca, Paul Gauguin, 1868.

Mi favorito es Van Gogh y también cada vez estoy más impresionada (valga la redundancia) con su amigo y confidente, Gauguin. Entre el cuadro que abre el post y el último se pueden apreciar similitudes de la influencia que ejerció sobre mi preferido.

Hasta el 5 de mayo en el Paseo de Recoletos, 23 en Madrid.



No hay comentarios :

Publicar un comentario