Vistas de página la semana pasada

06 mayo 2013

Mejorar el putt desde el interior. Mejora de Mayo.


Se supone que conocemos la parte técnica y que hemos practicado lo suficiente hasta automatizar el putt. Entonces, ¿Por qué fallamos más de la cuenta en los torneos o en partidas donde tenemos más presión?.

La experiencia me dice que me pongo tensa, pienso demasiado en no cometer errores, dudo con las caídas, etc. Hay una parte de mi que no me deja en paz (el Yo 1) como cuando estoy practicando en el putting-green relajada y sin expectativas.
 
A modo de resumen del libro El juego interior del golf,  he extraído de forma literal y con letra cursiva, como aumentar la concentración relajada y permitir que la confianza (el Yo 2) maneje la situación y evite los horribles tripateos.

Practicar para aumentar la percepción del Yo 2 de la siguiente forma:

Da un golpe corto sin mirar a donde va la bola, y luego fórmate una imagen mental de dónde calculas que se detenido. Aquí el éxito no consiste en embocar la bola sino en saber dónde fue.

Este juego elimina la tensión del pat al cambiar la meta externa del juego. Primero juega para tener una sensación precisa de la distancia. Luego, cambia a la dirección. Ve alternando entre las dos sensaciones hasta que sientas que puedes combinarlas en un mismo ejercicio.

Una buena manera de educar al Yo 2 es echar a rodar bolas de golf por un determinado contorno y estudiar la figura de la trayectoria que recorre la bola comparándola con la que imaginaste que tomaría. Cuando la bola hace algo que no te esperabas, observa con más atención el green para averiguar el motivo. 

Patear con los ojos cerrados o mirando al hoyo para agudizar y desarrollar la sensibilidad en tu sentido del tacto.


Antes de los partidos:

Alinear tres o cuatro bolas separadas por unos pocos centímetros. Golpear la primera, y mirar dónde deja de rodar. Luego golpear la segunda sin mirar. Adivinar si fue más lejos, a la misma distancia o no tan lejos como el primer pat. Y luego comprobarlo. Después haz lo mismo con las bolas restantes, comparando la sensación de “distancia” con la del primer golpe. También se puede hacer con la dirección.


En los partidos:

1. Cuando mires al hoyo no mires “con intensidad”, como esforzándote para ver los detalles. Es mejor mirar, con suavidad, de esta manera los ojos son más receptivos y permiten que los detalles importantes vengan hasta ti.

2. Observar la superficie del putting teniendo en cuenta cualquier cambio en su contorno y dejar que el Yo 2 decida la línea.

A mi me funciona, imaginarme un cubo de agua volcado sobre el green y hacía donde se desplazaría. Así sé de que forma será la trayectoria de la bola.

3. Aprende con los Pats de los demás. Calcula la longitud y la pendiente de cada pat de cada jugador, y luego, antes de que el pat esté a medio camino del hoyo, decide si la bola va a a detenerse antes de llegar a él o por el contrario si va a pasar, y por cuanto.

Este consejo, esta muy bien, para evitar estar demasiado tenso cuando llega mi turno.

4. Para mejorar la percepción de la distancia, se puede dividir por la mitad la línea entre la bola y el hoyo y así sucesivamente. Otra manera es caminar hasta el hoyo con los ojos cerrados e intentar meter el mango del putter en el hoyo.

En mi caso,  para  hacer el cálculo, camino hasta el hoyo hasta la bola mirando suavemente la línea y dejo que el Yo 2 se empape de la distancia recorrida. 

5. Concentrarse en escuchar el golpe.

He dejado para el final, el punto que más me esta ayudando. Una vez que he paseado para ver la distancia, me coloco aplicando la técnica: Abriendo las piernas para evitar moverlas, colocando el ojo izquierdo encima de la bola, posición de la espalda erguida y sin tensión en hombros, brazos y manos.

Miro varias veces la línea, realizo algún swing de pruebas enfocándolo al movimiento de mis hombros.

Ya, estoy lista para escuchar el swing que lleve la bola directamente al hoyo.

(Las imágenes son del campo de prácticas de Islantilla, donde un grupo de jóvenes nórdicos huyendo del frío de Europa se entrenan para ser los futuros campeones.)


1 comentario :

  1. Muy interesante, deseando de que llegue el fin de para ponerlo en práctica.

    Saludos
    Beatriz García
    www.golfymoda.com

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.