10 marzo 2014

Impresionistas en privado (Edgar Degas)


"El dibujo no trata de lo que ves, sino de lo que puedes hacer que otros vean"  (Edgar Degas).

La exposición se encuentra en Fundación Canal hasta el 4 de mayo.

Degas fue uno de los fundadores de los impresionistas y con ellos compartía la expresión del movimiento, obsesionándose en captar los detalles en las carreras de caballos.


A diferencia de los impresionistas más ortodoxos (para comparar en estos momentos con Cézanne en el Thyssen)  le gustaba retratar la vida moderna y a las mujeres de todas las condiciones.

Utilizó la técnica del grabado con el propósito de objeto único. Hacía una o dos copias e inutilizaba la plancha, pero muchos de ellos han llegado a nosotros porque terminaron con uso comercial, de ahí, las rayas en el papel.


Degas coleccionó dibujos de sus colegas, como éste importante autorretrato de Cézanne y muchos de su admirado Ingres.


Inquieto y polifacético usando herramientas modernas, como la fotografía,  accede a posar creando la composición.  En ella, parodia un cuadro de Ingres, La apoteosis de Homero.


Pintor del mundo del espectáculo, de gran belleza y detalles en "La Chanteuse". La cantante de opera interpreta con las manos el movimiento del perrito, al mismo tiempo que entona la melodía.

Recomiendo la muestra para aumentar el conocimiento del pintor de las bailarinas y recordarle como el quería "Amó enormemente el dibujo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario