Vistas de página la semana pasada

21 junio 2017

5 consejos que he tenido en cuenta para los últimos éxitos en el golf.


El año pasado, ya registré en el blog las ideas "eureka" del cuaderno de entrenamiento. Es una buena costumbre anotarlas, ya sea en la cancha cuanto tiro bolas, en el campo de golf cuando redescubro los mejores golpes o simplemente porqué algún golfista aporta fundamentos que me puede ayudar ante futuras dudas.

Me conviene anotar estos "tips" y recordarlos cuando la inseguridad me vuelva a hacer mella.

Es bastante curioso como una simple palabra te puede devolver la confianza a un swing que has trabajado durante todo el año. El primer tip se lo dedico a Marta y a su palabra clave "ASCENSOR".


Llevo trabajando un nuevo swing desde hace un par de años y soy consciente de que en cuanto me descuido, vuelvo sin querer a tirar de brazos y con poco giro. Y ahora es más grave si cabe, porqué la posición inicial no es tan erguida como cuando hacía un swing de dos planos, lo cuál me lleva a tener poca potencia. Con la frase "Haz el ascensor", recuerdo que tengo que bajar el hombro izquierdo hacia la rodilla derecha y luego subir, cómo hace un ascensor el hombro izquierdo de nuevo, dejando el espacio necesario para el impacto a la bola.

El segundo tip se lo dedico a Pablo y a recordar que la cabeza en el desgiro, se mantiene detrás de una pared ficticia.


Es muy común que cuando queremos conseguir más potencia, desgiremos violentamente con la parte de arriba y la cabeza se nos adelante. Si tratamos de imaginar que, en el lateral izquierdo, tenemos un muro a unos centímetros de nuestra cadera, esto hace que cambiemos el peso y pasemos la cadera acercándola al muro, evitando, por supuesto, pegarnos un coscorrón con la cabeza.

El tercer tip se lo dedico a Concha y sus consejos en el bunker y en la rutina previa al golpe.


Es cierto que después de escribir la regla nemotécnica de las 3 P y el A, B, C para el bunker, me meto en ellos con más seguridad. Sin embargo, Conchita, como la llamamos de forma familiar las jugadoras del circuito senior de Madrid, me ha indicado dos puntos muy importantes que me faltaban: uno, estar suelta de manos y brazos (el golpe es totalmente vertical de brazos y manos); y punto dos, terminar con el golpe con el codo izquierdo al costado.

Ella, ha sido profesora de educación física y sabe de lo que habla cuando indica que, antes de dar cada golpe en el campo, lo más necesario es sentir el ritmo. Así que, antes de establecer objetivos, estar suelto y con ritmo.

En el campeonato de España que se jugó en la Zapateira, tuvimos el placer de recibir un clinic de tres cracs amateurs senior. A María Castillo le dediqué un post especial para que todas tengamos información de los vídeos que ella misma hizo con los ejercicios físicos para mejorar el swing. Con Macarena Campomanes, aprendimos algo de estrategia y, por último, con María de Orueta, de cómo prepararnos antes de un torneo.

El cuarto tip se lo debo a Macarena y a la estrategia en el campo.



Aparte del excelente consejo de sonreír en el campo de golf pase lo que pase, como apunta en el vídeo, en la mismo clinic, aportó la forma de jugar que cualquier golfista debería de seguir.

Antes de elegir el palo a pegar, no sólo mirar el hacer distancia como si fuese la garantía del buen resultado. Examinar donde están los peligros, las probabilidades de caer en uno de ellos, dónde es mejor colocar la bola para el siguiente golpe, etc. Pensar más como una partida de ajedrez donde adivinemos el próximo movimiento para embocar en el menor número de golpes.

Conozco a un senior que siempre se deja 100 metros a la entrada a green y sólo entrena ese golpe en la cancha porqué sabe que ahí será una maza. Quizás nuestra distancia preferida son los 50 metros en vez de los chip de 20 metros o a quedarnos a nuestro golpe seguro de pitch entrenado y perfecto.

Para tirar sin mirar obstáculos, tenemos que ser unos excelentes recuperadores desde cualquier situación, ya sea bunkers, rough u obstáculos y seguramente que ni lo entrenemos.

El quinto tip se lo debo a María y a quitarme presión antes de un torneo.



Dedicar el tiempo previo a los torneos a potenciar más lo que hago mejor. De que sirve tratar de conseguir más distancia o de utilizar la madera 3, que no la tengo segura, cuando puedo resolver, con el approach y el putt.

Por experiencia sé que si sentencio a 50 metros del green con seguridad y precisión, juego bien y cuando no resuelvo, no cumplo. Así que, la confianza se gana con el entrenamiento y a en los campeonatos lo más necesario es tener confianza.

Mil gracias a todos ellos, por compartir su sabiduría con todos nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.