Vistas de página la semana pasada

15 junio 2010

Crítica a "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago Mi amigo/vecino ejerce de nuevo de bibliotecario y me presta Ensayo sobre la ceguera, el segundo libro que leo de José Saramago.

Nunca me había puesto a pensar, si la humanidad se quedase ciega, como sería nuestro mundo.

El desarrollo de la novela
es perfecto. En una primera parte, el miedo al contagio, nos invita a ver la ineptitud y maldad, en las decisiones políticas y el ejercito, al recluirlos en un manicomio y tratarlos como apestados.

A medida que pasan los días y los ciegos hacinados se quedan sin alimentos, las peores instintos para la supervivencia afloran, llegando al cenit con la violación de las mujeres (uno de los pasajes mas fuertes que he leído en mi vida).

La rebelión de la única vidente, es el punto de partida para volver a recuperar poco a poco la vida en toda su extensión como seres humanos.

Totalmente recomendable e imprescindible, muy amena y de fácil lectura.

"A ciegas", es el título del libro adaptado para el cine y estrenado en 2009.

No creo que vea la película, pero si leeré otro libro de Saramago que ya tengo en mi poder, Memorial del convento.

3 comentarios :

  1. jo! yo (un año después :() aun estoy con La elegancia del eri pero ya me queda poco y me está gustando mucho :) Entre uno y otro, es triste pero no saco tiempo para leer algo que no sea código de programación.

    Suena super bien, lo anoto a mi lista :) Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Es aterradora. Pero una magnífica metáfora sobre la condición humana.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo escuché una frase de Saramago que creo que pertenece a este libro: "En nuestro interior hay algo sin nombre, eso es lo que somos".

    Creo que este libro la refleja casi a la perfeccion :)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.