Vistas de página la semana pasada

19 enero 2016

Homenaje al Campo de golf de Somosaguas (Detalles para las senior golfistas).


En Somosaguas jugué mis primeros torneos de golf. Allí empecé a sentir los nervios de la competición que me paralizaban al principio de las partidas. De ahí que decidiese acudir cada sábado al abierto Stableford que hace el Club y convertirlos en una rutina.

De esa forma fui descubriendo a base de jugar y de ir cometiendo errores, detalles del campo, dónde apuntar, qué evitar, dónde se puede arriesgar, etc.

Entended que describo cada hoyo desde el punto de vista de una senior con poca pegada. Al mismo tiempo, recuerdo las alegrías que me ha dado este campo reflejadas en las bajadas de hándicap.

01-10-2013 Iztiar me regala el strokesaver que se muestra a continuación.


08-11-2010 Mi primera referencia de bajada de hándicap a 21.5

La calle es muy estrecha. Tirar a centro-izquierda. La derecha es horrible, las bolas se pegan a la alambrada y es un punto perdido por bola injugable.

El segundo golpe, apuntar otra vez centro-izquierda. La calle suele caer hacia la derecha y la mayoría de las veces se te quedará un approach  a la entrada sin obstáculos en hierba alta.

El green tiene un piano y está cuesta arriba. Intentad dejar la bola en la superficie donde este la bandera, para tener un putt fácil.


28-03-2011 Sigo progresando en los torneos hc 19.2

El drive tiene que ir en dirección al árbol solitario de la derecha.  La calle cae hacia la izquierda. La experiencia de ver muchas partidas, me indica que la mayoría tiran hacia el centro de la calle y las bolas terminan en los bunkers de la izquierda o muy cerca. En este lugar, tendrás poca visibilidad, los pies estarán más bajo que la bola. Así que si esto te sucede, recuerda que lo normal es cerrar el tiro con el peligro de los árboles de la izquierda más el bunker que está a unos 70 metros del green.

Por tanto, os aconsejo, en el segundo tiro, seguir apuntando hacia la derecha del hoyo, si no cogemos green, tendremos un chip cómodo para lograr el par.

Si no fue demasiada buena la madera y os quedáis para utilizar un hierro, os recomiendo que elijáis uno menos del que penséis, salirte fuera de green por el fondo tiene peligro.


02-04-2011 Bajé a segunda categoría hc 17.3

El primer tiro hacia el centro de la calle. No arriesgar a pasar por encima del bunker de la derecha, ya que dispone de un gran talud que atrapa las bolas,  si se tiene poca pegada.

Si fue bien el drive, estarás para utilizar un hierro 7 u 8, siempre uno menos ya que la calle está cuesta abajo y en el green se suelen ir al fondo, quedando putts largos y en bajada.

Es un hoyo que se entra muy bien de 2 golpes en el green.



25-05-2011 Gano el primer torneo que recuerdo, el Mahou hc 16.5

El primer par 3 que se debe de apuntar hacia la derecha del hoyo, para evitar el gran bunker de la izquierda. Utilizar uno o 2 palos menos de la distancia real.

Apoyaros siempre por la derecha (las bolas caen de derecha a izquierda) independiente de donde este la bandera. Utilizar un palo o 2 menos ya que el hoyo tiene un gran desnivel desde la salida.


20-02-2012 Bajada de hc a 14.9 con 42 puntazos y me regalan por la proeza un bello chal.

Es el hándicap 1 del campo pero para los hombres. Nosotras debemos tirar hacia el árbol solitario y alto de la izquierda, ya que si no tienes mucha pegada, la bola se te quedará en calle y centrada para el segundo tiro. Si apuntas con el drive a centro calle, la mayoría de las veces se meten detrás de los árboles y retamas de la derecha. Seguramente no tendrás el campo abierto hacia el green y necesitarás dar un golpe de precisión y bajito para salir del problema.

Se supone que hemos salido hacia el árbol solitario y estamos en el centro de la calle. De ahí el segundo tiro también tiene truco, apuntar un poco a la izquierda del green. Si das un buen golpe, genial, pero si te has quedado corta, el error será mínimo, estarás para un chip o un approach de la bandera. Os digo que apuntéis a la izquierda, porque he visto muchas veces abrir el golpe y aterrizar las bolas en el bunker de la derecha a 60 metros de green.


27-02-2012 Sigo progresando hc 14

Realmente para las mujeres este es el verdadero hoyo hándicap 1. Primero, es largo y segundo, la entrada esta muy protegida con dos bunkers y raff dificultando que entres en green.

Apoyarse en la salida a la izquierda, ya que la calle cae hacia la derecha y a veces se meten las bolas entre la fila de árboles que delimita la calle.

El segundo tiro aún saliendo bien, es el difícil. Puedes jugar a quedarte a la entrada del cuello del raff o arriesgar a meter la bola un poco más dentro. Mejor apuntar hacia al lateral del bunker derecho.

Aquí en la entrada a green si necesitas ser muy preciso, examina bien donde esta la bandera y confórmate en dejar la bola para 2 putts cómodos. No es un green fácil.


11-02-2013 Más progreso hc 13.3
02-07-2013 Gano el torneo del Corte Inglés hc 12.6

El hoyo 7 es un par 3 fácil, únicamente dividir el green en 2 mitades y tirar hacia la mitad izquierda. Suelen botar las bolas hacia la derecha y no se porqué.

En el hoyo 16 (foto), que es un par 3 muy largo os recomiendo que seáis agresivos e igualmente tirar un poco hacia la izquierda. Cuidado en ir a mirar vuestro tiro y os la llevéis demasiado a la izquierda, ya que el gran ciprés de la salida llama a las bolas. Llegar es difícil pero estaréis muy cerca del green. Ahora os toca demostrar lo bueno que sois con el juego corto para hacer el par.


22-09-2013 Mi record en 78 golpes y bajada hc 11

Aquí se debe de apuntar hacia la derecha de la calle y después otra vez a la mitad derecha de green. El peligro es la izquierda y en el segundo golpe cuidar bien en desgirar para que el arbolito de la derecha entre en juego.

Si te quedas corta, ten cuidado de no hacer el golpe demasiado vertical ya que el terreno suele estar blando y sacarás una considerable chuleta con la consecuencia de no alcanzar el agujero.



27-10-2015 El más reciente triunfo, ganar Scratch hc 10.3

El único par 5 y se supone que fácil ya que por hándicap estoy obligada a hacer el par. Aquí el segundo golpe es fundamental. Demostrar lo recta y larga que vas con tu madera 3 para que te toque el premio de elegir el hierro lo mas corto posible para atacar bandera.

El green es bastante largo y dispone de 2 pianos, por tanto, es importante quedarse en el piano donde se encuentre la bandera para tener oportunidad de birdie.

Por último, indicaciones generales para todos el recorrido. Somosaguas es un campo corto, par 70, de 9 hoyos diferentes (únicamente el hoyo 7 y 16 comparten green y 2 salidas diferentes). Es un campo estrecho y por consiguiente es mejor ir recto con palos seguros que perdiendo golpes por bolas injugables, ya sea por árboles o alambradas. Antes de entrar en green siempre hay una zona de raff donde si botan las bolas allí se quedan.

En los greens si das un buen golpe, se mantienen las bolas y cuando utilicéis el putt acordaos de que son muy lentos, así que mejor pasar el hoyo que quedarse demasiado corto y sufrir para embocar.

Por cierto, desde hace tiempo, no me obsesiono con dónde tengo puntos y dónde no, ya que el par lo puedes hacer en cualquier parte del recorrido y en el cómputo general te saldrán las cuentas.

Espero que os sirvan las recomendaciones y os ahorréis algún golpe la próxima vez que juguéis en Somosaguas.

1 comentario :

  1. Muy buen artículo, Somosaguas es un gran campo y tiene tanta historia que enamora. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.