Vistas de página la semana pasada

03 octubre 2016

Fijar el inicio del downswing con 3 ejercicios. (Mejora de octubre)


Secuencia de inicio de la bajada (downswing) con el movimiento de piernas de Lydia Ko.

Este verano, tuve el placer de compartir ideas sobre el swing con Marta (hc 3) que podría perfectamente ser profesional. Yo misma experimenté los beneficios de la sencillez de los dos movimientos,  uno de subida (para abordar más adelante) y otro de bajada del palo que ella propone a continuación,



Siempre había pensado que empezar moviéndome de caderas y bajando el codo derecho hacia el bolsillo derecho sería un gran comienzo. Sin embargo, la idea que voy a establecer desde ahora es diferente, el inicio del downswing lo voy a realizar únicamente con las piernas y en concreto, mi rodilla derecha se va a girar con intención de ir a la bola. Por supuesto, los brazos y manos permanecen inertes, es decir, no hago ningún movimiento consciente con ellos en el desgiro.

Es curioso que cuando se realiza a cámara lenta el movimiento correcto de piernas, se aprecia que la cadera desgira, el brazo izquierdo permanece estirado  y el codo derecho se mete en la cintura. Y lo mejor de todo, se mantiene el lag, pudiendo producirse un buen ataque a la bola.

Para lograrlo necesito repetir la secuencia muchas veces hasta que se vaya quedando en mi swing. He tratado de buscar tareas que me ayudarán a conseguirlo y no sólo dando cestos de bolas. Aquí van las propuestas.

Ejercicio 1.

Por supuesto siempre antes de cualquier sesión de golf tenemos que calentar con método. Si le añadimos unos cuantos ejercicios más de precalentamiento (a partir del minuto 1.08' del vídeo a continuación), preparamos el cuerpo para las dos ideas aportadas por Marta.



De Golf with Aimee hemos extraído las siguientes tareas que podríamos hacer en casa.

Ella establece 3 secuencias, la primera anula totalmente brazos y manos. Lo hace de la forma que cruza los brazos en el costado y sitúa las manos en los hombros. Desde esa posición.

  • Movimiento 1. Levanta la pierna izquierda doblada por la rodilla y giro de hombros (simulo el movimiento del cuerpo en el backswing) (del 1.16' al 1.37').

  • Movimiento 2. Levanta la pierna derecha y simulo el downswing (1.37 al 1.50').

A continuación repite lo mismo con las dos piernas plantadas y posición de stance del swing (1.50' al 2').

En la segunda secuencia, empezamos a sentir los brazos en el momento que tenemos apoyados en las caderas y seguimos practicando los 2 movimientos anteriores (2' al 2.40').

En la última tarea, extendemos los brazos como si sujetásemos un palo. Somos conscientes de nuestros brazos y de las manos y repetimos Movimiento 1 y 2 (2.41' al 2.47').

Ejercicio 2. 

Rory nos sirve de modelo para que en el inicio de los entrenamientos golpeemos unas bolas sintiendo el momento exacto del contacto del palo con la bola.



Para ello vamos debemos sólo girar de hombros y tener el peso en la pierna izquierda (recordemos que estamos imitando el momento del impacto de un swing completo). Después desgirar y con la rodilla derecha hacia la bola. Con un hierro 7 u 8 se deberíamos hacer con ese gesto unos 30 o 40 metros.

Haremos el ejercicio más completo si estiramos los brazos tras el impacto.

Ejercicio 3.  

Para el final he dejado el más importante y difícil de hacer, obedecer a Marta. Antes de dar cada bola en la cancha de prácticas recordar sus palabras, visualizarnos con el movimiento que propone y a continuación lanzar la bola girando mientras bajamos el hombro izquierdo hasta sentirnos incómodas, después movernos de piernas antes que con los brazos.

Importante que los brazos estén relajados, sin nada de tensión, olvidarnos de ellos hasta llegar al punto dulce (ejercicio 2).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.