Vistas de página la semana pasada

23 abril 2018

Campo de golf Villa de El Escorial.


En el calendario del Pitch and Putt de la Federación de Madrid aparece por vez primera este campo. Antes de jugarlo, hemos querido reconocerlo para saber si necesitamos ir surtidos de bolas.

Si vas desde Madrid, tienes que hacer un cambio de sentido para entrar por una vía pecuaria en la que no se puede aparcar (un jugador local nos avisó que pasa la guardia de tráfico a menudo).


La caseta hace la labor de oficina y la red de prácticas es lo único que disponemos para tirar unas bolas antes de la partida. Hay un putting green pequeñito para soltarse con el juego corto.

Desde la entrada ya sabemos que nos enfrentamos a un campo rústico, sin calles (aunque están limitadas por estacas verdes). Existen salidas desde blancas, amarillas y rojas por que hay pares 4. En el pitch and putt las esterillas muestran claramente desde donde tenemos que salir, aunque se agradece que hayan puesto las boyas verdes y estén lo suficiente separadas para pinchar el tee en tierra.



Con echar un simple vistazo, ves los obstáculos naturales a los que nos vamos a enfrentar, los árboles, el agua, los bunkers rodeando el green, los fuera de límites por las vallas que marcan las dos fincas donde está asentado el campo, las piedras de gran tamaño muy cerca de "las supuestas calles", etc

En las fotos observáis una pequeña muestra de lo que estoy hablando.


Sólo nos queda la esperanza que la longitud de los hoyos sea asequible para alcanzar green con comodidad. Empecemos ya por el hoyo 1 y 10. Distancia 50 metros a bandera de hoy.


Protegido con agua con estaca amarilla frontal y bunkers rodeando al green para recoger la bola si te pasas.

Hoyo 2 y 11. Distancia 79 metros.



Olvidarse del árbol de la izquierda en la salida y tirar al centro-derecha del green. El fallo por la derecha puede ser mortal, está lleno de grandes piedras que en alto porcentaje las bolas se quedan injugables.

Hoyo 3 y 12. Distancia 123 metros.


Es la estrella del campo por su dificultad. Muy largo con árboles y bunker frontal. Quizá se debería jugar como un par 4 y jugártela de approach y putt. Buscar buena alineación porque el terreno te invita hacia la derecha. El área segura es a la izquierda de green pasando el árbol de vuelo. Evitar quedarse cortos porque la calle y alrededores están encharcados y dificulta mucho los approach.

Las cuerdas que hay detrás de algunos hoyos no son fuera de límites, sólo las estacas blancas y la valla de piedra indican que tienes que repetir el golpe.

Hoyo 4 y 13. Distancia 51 metros.


Tirar al centro green derecha y te quitas los obstáculos del árbol y el bunker.

Hoyo 5 y 14. Distancia 85 metros centro green.


Cambiamos de finca, se atraviesa la valla por el caminito hasta la siguiente salida.

Con un árbol cortado frontal. Asegurar el palo necesario para pasar el agua estancado sucia. El stance está en cuesta y la bola saldrá un poquito a la izquierda, por tanto corregir la posición de partida.  A la izquierda si te pasas el bunker te atrapa la bola y el tiro otra vez a bandera es tenso.

Hoyo 6 y 15 Distancia 100 metros.



Tirar a la derecha para evitar tragarte el árbol alto. Si tienes la mala suerte de que tu bola toque rama, puede que estés fuera de límites en el bosque marcado con estacas blancas por la izquierda.

Hoyo 7 y 16. Distancia 119 cuesta arriba.


Otro hoyo complicado. Por la derecha piedras y zona totalmente peligrosa con árboles. Tirar por la izquierda y jugar a asegurar el bogie con palo de sobra. Apuntar a la derecha del árbol de la izquierda.

Hoyo 8 y 17. Distancia 85 metros.


Green muy pequeño. Muy protegido con dos bunkers y el green complicado en cuesta. Evitar la derecha y calcular 90 metros, mejor pasarse que no llegar.

Hoyo 9 y 18.  Distancia 107 a bandera.


Tiene agua frontal, no tiene árboles, así que lo importante es pasar el obstáculo que hay que volar 85 metros.

Para terminar os recomiendo lo dicho, venir provistos de bolas para no tener que retiraros por dicho inconveniente ;)


Ya hemos indicado que los green están super lentos y con calvas de arena que hacen imposible rodar bien a la bola.  Los bunkers al igual que en otros campos de este tipo, casi no tienen arena, eso sí bien equipados de rastrillos.

Desde luego que es uno de los campos más difíciles al que nos vamos a enfrentar en el ranking pero la diversión la tenemos asegurada por el reto que nos va a suponer.

Gracias Alberto (segundo actualmente en el ranking senior del Pitch and Putt) por ser conejillo de Indias y mostrar los entresijos del campo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.