Vistas de página la semana pasada

21 octubre 2010

La Phillips Collection en Fundación Mapfre.

Domingo(detalle) por Edward Hopper

¿Sabíais que Duncan Phillips fundó el primer museo de arte moderno en Estados Unidos?, ¿Que Almuerzo de remeros, el mejor cuadro de Renoir, lo posee La Phillips Collection? y ¿Qué me decís de las diferencias entre los impresionistas franceses con los americanos, los cuales introducen elementos realistas y modernos en sus composiciones?.

Anteayer, además de disfrutar con la la exposición, la visita guiada de los martes cada media hora, nos instruyó en historia del arte.

El cuadro de "Domingo" de Edward Hopper, uno de mis preferidos. El aspecto de una ciudad vacía con un hombre (quizás un oficinista), que se toma un descanso saliendo a la calle con su puro, se sienta en el bordillo para tomarse un ligero respiro. Todo su aspecto denota problemas, soledad y tedio sin final.

Hasta el 16 de enero tenéis tiempo para ver una muestra de pintores americanos con distintos estilos y épocas; Desde el romanticismo pasando por el impresionismo, el cubismo hasta llegar al expresionismo abstracto, el primer estilo internacional nacido en los Estados Unidos.

Rothko, artista perteneciente al expresionismo abstracto, me ha sorprendido. Su cuadro con capas de pintura superpuestas contiene dos formas cuadradas una naranja y otra amarilla sobre el lienzo ocre, transmite claramente un trigal en movimiento visto desde la altura (quizás un puente moderno de estructura metálica).

Una colección generosa, bien expuesta y muy bonita. Además es la primera vez que obras de la Phillips Collection abandonan Washington. Una razón muy poderosa para no perdérsela.

1 comentario :

  1. Gracias por este aviso, Mari Carmen nos tenemos que escapar a verla. Hablabamos con Elisa en el Thyssen precisamente de Hopper, Rothko, Richard Estes y cómo nos habíamos quedado con as ganas en el 10 aniversario del Guggenheim dedicado a pintura americana, pero con muchos huecos.
    Tendremos que separar visitas un monografico de Renoir, con los remeros y las 31 piezas del Prado y otra con todo lo que nos cuentas, que pena no estar un martes!
    He estado esta semana viendo una de Lazkano, con un guiño a sus admirados Giacometti, Chillida, Mies Van der Roes , Wright, Durero...
    En cuanto a coleccionistas americanos tal vez te guste esta entrada que le dedicamos a la Frick

    Un abrazo, y que disfruteis en Interqué!!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.