Vistas de página la semana pasada

12 enero 2011

"La voz dormida" de Dulce Chacón.

La voz dormida de Dulce Chacón Me alegro de que a mi hija, le hayan obligado a leer el libro en la universidad y que ella me pidiera que lo analizara.

En principio, no me apetecía una historia que pronosticaba triste. Las mujeres en las cárceles inmediátamente después de la guerra civil y una España pobrísima y gris en todos los aspectos, se nos muestra en esta gran novela, de ágil lectura.

En mi pueblo, parece ser que se pusieron de acuerdo las fuerzas vivas: el maestro, el alcalde y el cura, para que no hubiese represalias, ni denuncias entre los vecinos. Lo consiguieron. No hubo fusilamientos, ni cárcel, aunque alguna familia era comunista o socialista.

La postguerra, no fue tan buena. El hambre, las enfermedades, demasiados hijos y una religión donde el luto y el dolor se premiaba con el reconocimiento de la sociedad. Mi madre y sus hermanos lo pasaron mal, muy mal. Cuando ella se disponía a recordar, lloraba. Ni mi hermano ni yo, queríamos verla sufrir, así que la hacíamos callar.

Muchos autores han elegido "no callar", ahí encontramos a Almudena Grandes con El corazón helado y en su último libro (regalo de los Reyes), Inés y la alegría.

En el blog, mi casa es mi mundo, en estos días aparecía una estupenda crónica del El arte de volar, que tampoco me quiero perder.

Y para los que no tienen tiempo de leer y les guste el cine, tendrán que estar pendientes a que Benito Zambrano termine la película sobre "La voz dormida".

1 comentario :

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.