Vistas de página la semana pasada

26 noviembre 2013

Macchiaioli (Realismo Impresionista en Italia) en Fundación Mapfre.


La Rotonda de Palmieri. Giovanni Fattori

Echad un vistazo a la exposición de un grupo de jóvenes pintores Florentinos (1855) que se oponen a la pintura tradicional buscando un arte nuevo. Los académicos de su tiempo, despectivamente,  les denominaron los Macchiaioli (pintura de manchas) y sin quererlo, dieron el apelativo a un nuevo movimiento pictórico.

En una primera mirada, les vemos muchas semejanzas con los impresionistas, pero la guía nos aclara que con los impresionistas tenemos la sensación de que el cuadro cambiará si se pintase en el momento siguiente, la luz, el viento, todo se nos lleva a una naturaleza cambiante y en los Macchiaioli se transmite un sentimiento (soledad, silencio, recogimiento ...) atemporal, día a día, estación a estación siempre será lo mismo.


La Quinta Batelli a orillas del Affricco. Silvestro Lega

La diferencia también está en la forma de pintar, los cuadros con pequeñas pinceladas de los impresionistas se ven mejor si te alejas,  los de los Macchiaioli son manchas que se dibujan por el contraste de colores con otras manchas.


La Sirga, en Le Cascine de Florencia. Telemaco Signorini

Los formatos cambian a rectangulares, en algunos de ellos grandes panorámicas, con varios planos superpuestos para dar una mayor sensación de profundidad. Sus cuadros ya no cuentan una historia, como las pinturas antiguas, ellos muestran sentimientos en los campos toscanos y en sus ciudades, desde el punto de vista de un burgués.

Otro aspecto muy criticado en su tiempo, es que parecen inacabados y algunas figuras se muestran como bocetos.

Utilizaban para realizar sus creaciones, pequeños trozos de madera que tenían a mano como cajas de puros. Integradas las vetas y grietas en los paisajes ofrecen un mirada nebulosa y romántica.


La costurera. Odoardo Borrani

La unificación de Italia, donde muchos de ellos combatieron e incluso perdieron la vida, estuvo presente en el motivo de sus creaciones (personalmente son las que menos me han gustado).

La costurera refleja que también las mujeres se dedican a la causa, bordando una bandera nacionalista.


Retrato de Mary Donegani. Giovanni Boldini

La guía nos recomendó que sí alguna vez visitamos Ferrara, no dejemos de visitar el museo dedicado a Giovanni Boldini gran retratista de la belleza femenina.


Interior del claustro de Santa Croce en Florencia. Giuseppe Abbati

El director de cine, Visconti,  (se ve al final de la exposición) copió literalmente en sus películas los paisajes y  las escenas bélicas. Influyeron en pintores como Sorolla y de mi cosecha, creo que también,  por lo menos en este cuadro en uno de mis pintores predilectos, Hooper.

Me ha gustado mucho, primero porque es la primera vez que admiraba a Los Macciaioli y segundo porque algunos de los cuadros son verdaderamente bonitos. Desde luego que os la recomiendo, es un excelente plan para hacer en familia estas próximas fiestas, sólo hasta el 5 de enero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.