Vistas de página la semana pasada

03 febrero 2014

El pequeño libro del talento aplicado al golf (I).




"Un manual que con 52 propuestas te ayudará a potenciar tus habilidades".

Este libro no es exclusivo para el golf o el deporte. Puedes utilizarlo para aprender a tocar un instrumento, matemáticas o un idioma.

El autor sostiene que después de haber visitado centros llamados semilleros de talento, llegó a la conclusión de que el talento no es más que la combinación de práctica intensiva y motivación.

Qué me perdone el autor (Daniel Coyle) si interpreto a mi manera las propuestas y las destino para mejorar jugando al golf.  La sorpresa leyendo el libro ha sido que muchos de sus consejos,  ya llevo tiempo llevándolos a la práctica, como apreciaréis.  La numeración no se corresponde de forma lineal con las sugerencias del autor.

1. Haz el swing a cámara lenta, grábate para ver todos los detalles.

2. Fíjate en modelos para imitar.  Los programas del iphone (V1Golf y SwingReader) son de mucha utilidad. Te puedes comparar con tu ídolo o con un jugador mejor (suelo imitar a senior muy buenos, que por su complexión se parecen más a mi). Trata de emular aspectos de su swing (la subida, como tienen la cabeza después del golpe o la cadera, etc).  En el libro lo llaman robar sin complejos. Hazte las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son, exactamente, los movimientos fundamentales?
  • ¿En qué se diferencian esos movimientos de los míos?

3. Visualizar vídeos de golf antes de ir a practicar o por las noches antes de acostarte.

4. Ver todos los días golf y proyéctate en el cuerpo del jugador (es más eficaz si lo haces físicamente cerca).  Aprovecha para absorver en las partidas que compartas con hc bajos. 

5. Un porcentaje elevado de las personas que destacan en lo que hacen llevan alguna clase de diario de sus actuaciones.  Es bueno anotar detalles en las partidas,  extraer estadísticas y de ahí examinar los errores para ver que se tiene que entrenar.  Resultados de hoy. Ideas para mañana. Metas para la próxima semana.

6. El golf es una habilidad dura por ser un tipo de precisión reproducible. Practica un sólo movimiento cada vez, repitiéndolo y perfeccionándolo antes de pasar al siguiente.  (Esto es lo que pretendo hacer con la mejora del mes y de hecho el primer año se lo dedique al swing, desglosándolo en pequeñas partes).

7. La técnica lo es todo y repasarla antes de practicar o jugar es fundamental. (en mi caso, procuro hacer los ejercicios del swing de dos planos). No te creas que por ser un jugador que te acercas a Pro, ya no necesitas repasar los conceptos básicos.

8.  En los semilleros de talento, la práctica es el gran partido, su razón de ser, el foco principal de sus vidas diarias y no un mal necesario o aburrido, como consideran algunos golfistas. La clave de la práctica es ir más allá, significa aceptar el poder de la repetición para que las acciones se conviertan en algo rápido y automático.

9. Si buscas a un profesor de golf.
  • Evita escoger a alguien que te recuerde a un camarero amable.
  • Busca a alguien que te asuste un poco.
  • Busca a alguien que te proporcione instrucciones concisas y claras.
  • Busca a alguien a quien entusiasme enseñar los aspectos fundamentales de las cosas.
  • Si en todo lo demás son iguales, escoge a la persona de más edad.
10.  Si vas teniendo éxito, haz lo posible por ignorar los elogios y sigue forzándote hasta el límite de tus habilidades, pues así es como mejorarás. 

(continuará...)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.