Vistas de página la semana pasada

23 enero 2018

El bunker por Pete Cowen. El Stance y el Grip.


Uno de mis propósitos firmes de este curso escolar, es jugar bien desde el bunker. En pequeñas dosis intentaré absorber del maestro de maestros, todos los secretos que entraña las sacadas desde la arena.

Antes de entrar en materia, me gustaría recordar a Chegun y cómo empieza a sentir el movimiento con el palo. Un vez que hemos calentado lo suficiente, incluso tirando media cesta de bolas sólo recreándonos con el movimiento, vayamos incorporando pequeños aspectos técnicos para dominar el bunker.

Empecemos por el stance, Pete Cowen (entrenador entre otros de Olazábal, Stenson y Montgomerie) nos indica que la apertura de las piernas debe de ser cómo mínimo la de los hombros y el apoyo hacia la izquierda en posición "listos para salir". Para afianzarnos más en la arena, abramos las rodilla izquierda hacia el objetivo.

He tenido el placer de ver un entrenamiento de Beatriz Recari con sacadas de bunker, y ella nos va a servir de modelo en lo que acabo de describir.


La cara del palo está abierta, pero las manos permanecen centradas con el tronco. Debemos de prestar mucha atención a la posición del palo respecto al cuerpo. Uno de los errores que cometo es poner las manos adelantadas hacia el muslo izquierdo (cómo si fuese a dar un golpe de chip) y esto hace imposible sacar el "filete fino de arena".

Ahora fijemos la atención en la colocación de nuestro cuerpo respecto a la bola. Para ello tracemos una línea recta en la arena desde la bola al objetivo. Hagamos una línea perpendicular a dicha línea con la bola. Coloquemos el pie izquierdo pegado a la línea y abierto.


De esta forma, el stance está lo suficientemente abierto para el golpe de bunker, sin necesidad de abrir las caderas más.

Por supuesto, tenemos que estar flexionados de cintura hacia abajo y erguidos de cintura hacia la cabeza. Me tengo que acordar de cuando entro en el bunker, ponerme en posición firme (cómo los soldados), después abrir piernas y flexionar por las rodillas. Otro de los errores que quiero evitar es bajar el centro de gravedad con la espalda (tumbarme con la espalda hacia la bola) que me impide trabajar libremente con los brazos.

Por último con respecto al stance, me gusta mucho ver a Beatriz Recari, con los brazos pegaditos al tronco y las manos bajas. Creo que de esta manera, puede ir más en bloque en la subida y girar con los hombros, evitando las falsas cargas que se hacen con el swing sólo de brazos.

El gran descubrimiento en el dvd de Pete Cowen es su recomendación del grip mariposa.

El grip mariposa consiste en agarrar el palo con los dedos tanto de la mano izquierda como con la derecha. De esa forma la mano izquierda esta totalmente girada a la derecha y la mano derecha girada a la izquierda. El éxito de este grip es que la cara del palo permanece abierta durante todo el swing, permitiendo trabajar al palo con la panza y sin clavar el filo en la arena. En definitiva, la ansiada sacada del "filete en la arena" se hace con suma facilidad.


El grip se llama mariposa por que cuando tu abres las manos después de haber agarrado el palo, la imagen recuerda a una mariposa con sus alas abiertas.


De momento, ya tenemos trabajo para afianzar. En el próximo episodio veremos la línea del swing y el concepto de la ola de arena.

Sin más, os dejo con la modelo y la sacada super técnica desde el bunker.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.