02 enero 2014

La exploración del Pacífico (500 años de Historia) en La Casa de América.


Casualmente acudí a la exposición, ya que una amiga-vecina de una manera voluntaria ejerce de guía en el Museo Naval.

Ahora esta destinada hasta el 2 de febrero en la Casa de América para contarnos qué ha sucedido en el Pacífico desde hace 500 años con la llegada de Vasco Núñez de Balboa.

Asistí a la exposición temporal con poco conocimiento de lo que mi amiga iba a narrar.  Nada más llegar, ya me sorprendió,  la gran acogida del público, cuantioso y de diferentes edades, enterados de las horas de las visitas guiadas, cuando casi no se ha publicitado.



El mapa nos sitúa en el punto de partida para las aventuras que con gran entusiasmo nos contó Mercedes, algunas de ellas con protagonistas poco conocidos como Andrés de Urdaneta, descubridor del tornaviaje, en unos tiempos donde pocas naves regresaban al punto de partida o de Blas de Lezo que según la opinión de la própia Mercedes, merecería un largometraje de aventuras para rehabilitar la gran valía de un marino que derrotó a la armada inglesa o por lo menos, que se le haga el monumento que se esta pidiendo a través de change.org en Madrid.

Nos habló de la única mujer almirante de la marina Española, Isabel Barreto y de lo orgullosos que tenemos que estar al haber sufragado la expedición filantrópica de Balmis para vacunar de viruela a medio mundo, contribuyendo así a su erradicación.


Lo mejor será que echéis un vistazo al programa con las actividades infantiles y los horarios de las visitas guiadas, para escuchar de primera mano y aprender sin esfuerzo, este pedazo de Historia, que como bien dice Mercedes, si fuese inglesa o americana,  nos la sabríamos de memoria.

1 comentario :

  1. Estimada Mari Carmen

    Muchas gracias por tu completa entrada sobre la exposición La exploración del Pacífico del Museo Naval ¡Hasta tiene vídeo!

    Aquí hay más información con las actividades, horarios así como los contenidos mismos de la exposición: http://www.pacificoexposicion.es/

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar