Vistas de página la semana pasada

20 agosto 2012

Hopper en el Museo Thyssen.


Empecé a interesarme en  Edward Hooper tras la exposición de la Phillips Collection en Mapfre y aumentó la curiosidad de conocer más, después de "Habitación de hotel" en las Heroínas del Thyssen.

He tenido la suerte, sin que haya pasado mucho tiempo, de asistir a una monográfica de Hooper (por cierto sólo hasta el 16 de septiembre) y me ha confirmado lo que intuí en las dos exposiciones anteriores,  me gusta mucho y ha pasado a ser uno de mis preferidos.

En el espacio de 20 minutos de Informe Semanal de una forma muy amena os daréis una idea de lo importante que es y de la influencia que ha tenido en el cine, incluso en la literatura por el poder que tienen sus cuadros para imaginar historias.


Alfred Hitchcock busco para Psicosis una réplica de la "Casa junto a la vía del tren"  Hooper 1925.  


Empezó a ser reconocido por los críticos con grabados calcográficos y vendió toda la colección de acuarelas en su primera exposición, lo que le permitió dejar el trabajo de ilustrador y dedicarse de lleno a la pintura.


Crítico con la sociedad moderna americana, retrata el avance de la industria tanto en las ciudades como en el paisaje, en claro contraste con la soledad del hombre.


Cuando el pintor buscaba inspiración, recurría al teatro. Preciosa la escena de la espera en "Dos en el patio de butacas".

En este blog podéis echar un vistazo a los mejores cuadros de la exposición.


Hooper fue un estudioso de la luz.  Según sus palabras no podía explicar pero sí pintar. Un experimento curioso lo han realizado en esta exposición queriendo mostrar lo que veía el pintor cuando creó "Sol de mañana".


Un panel explicativo indicaba como participar en twitter para responder con el hashtag #HooperThyssen a la pregunta: Imagina que esta pensando la mujer.

¿Qué pensais vosotros?. A mi me inspira ensimismamiento o lo que es lo mismo, la que fue mi respuesta en twitter: "En todo y en nada".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.