Vistas de página la semana pasada

23 mayo 2018

Impresiones del campo de Golf de Jaizkibel.


El nombre real es II Real Golf Club de San Sebastián aunque todo el mundo lo conoce por donde está ubicado en el monte de Jaizkibel.

Y desde luego que el monte tiene mucho protagonismo en todo el recorrido como veréis a continuación.



El campo de golf se encuentra a escasos kilómetros del bonito pueblo de Hondarribia y pegado a la zona industrial de Irún. El acceso está mal señalizado, sin carteles, así que id despacio para no pasar el giro a la derecha.

La zona de prácticas está dividida en tres partes, la cancha que tiene dos niveles para tirar bolas, la zona de approach alejada unos metros de la anterior y por último el bonito putting green próximo a los hoyos 1 y 10.


El motivo de conocer el segundo campo más antiguo de España, era el Campeonato Senior de la Federación Española. En la foto anterior, M José, Marta, Mara y yo,  nos disponíamos a inaugurar la primera cuesta de bajada al hoyo 1 y no dejaríamos de subir y bajar, hasta llegar al hoyo 18 (un par 3 totalmente cuesta arriba). También notaríamos las laderas del monte con los pies, en la posición antes de golpear las bolas.

El campo es precioso, los árboles, la vegetación tan abrupta y la solera que transmite, se convierte en uno de los imprescindibles a conocer a todos los amantes del golf y útil, para perfeccionar nuestro juego en cuestas.

Es curioso que a pesar de lo que impone el primer hoyo, no es de los más difíciles. En los tres días de competición le hice dos pares y un bogey. Pero os recomiendo, no ser agresivos en el segundo golpe a no ser que tengáis una distancia corta a green. Los bunkers con elevado talud protegen a un green en alto y entran mucho en juego, como pude comprobar en todas mis partidas.


El primer día de entrenamiento me di cuenta de que no estoy acostumbrada a jugar con maderas en cuestas y que el campo me iba a penalizar mucho con cualquier golpe malo. Así que a la vista de la muestra que os he puesto en las fotos, decidí no usarlas hasta que no me encontrase con los pies al mismo nivel.

Prefería perder unos pocos metros y entrar a green con un hierro de menos numeración a dar un rabazo. Además había otra razón importante, los greenes eran bastante grandes. El estar en green no te aseguraba nunca que pudieses salir indemne del tripateo.

Resumiendo, los primeros nuevo hoyos para mi son técnicos. Hay muchos tiros ciegos donde debes de colocar la bola dependiendo de la pendiente. Acababa de pasar una racha de mucha lluvia y el campo estaba pesado. Lo que era bueno para que las bolas no se perdieran en las pendientes, por otra parte, el campo no te regalaba ni un metro de rodada.


Dentro de la primera vuelta, aparece el hoyo 8, uno de los pares 3 difíciles de olvidar. Tiras al agujero desde una plataforma con más de 100 metros de desnivel. No apto para golfistas con vertigo ;). Previo al green un riachuelo, rodeado de bunkers y el arbolito de la derecha también entra en juego.

Aquí he visto a jugadoras pegar con un hierro 7 e irse al bunker del fondo y a otras, cómo yo que he tirado con un driver y la he dejado dos veces para birdie. En el green cuando aterrizaba la bola desde la altura que llevaba se clavaba.



La segunda vuelta, a mi me ha parecido más fácil, ya aparecen un par de hoyos (el 16 y el 17) llanos donde puedes pegar a gusto a las maderas. Y aquí en la foto anterior, está el hoyo 15 que es el único que tiene agua rodeando el green.

Lo dicho, muy arriesgado en está época del año, tratar de pasar en dos golpes a no ser que tengas mucha pegada de driver y puedas colocar la bola cerca con un hierro.


Desde luego que me he llevado un grato recuerdo del campo y del torneo. Cada día he jugado un poco mejor arañando algunos golpes a base de buena estrategia. Me hubiese gustado poder contar con las maderas para el recorrido y entrar en los pares 3 con regulación. Sabiendo las deficiencias, quizás en el próximo a base de entrenar lo consiga ;)


He tenido buena suerte con las compis de juego y eso hace que parte del resultado se lo deba a ellas. He disfrutado muchísimo tanto en la competición como fuera de ella. Hemos visitado con las amigas Hondarribia y degustado el rico pescado en la Hermandad de Pescadores. Me encantó por lo emotivo y divertido el homenaje que se hizo a Emma Villacieros donde las buenísimas senior, contaban anécdotas de cuando eran niñas y viajaban con ella.


Sólo me queda dar las gracias a todos, a las amigas, a las compis de cada partida, a las golfistas que hemos empatizado y nos vemos de campeonato en campeonato de España, a las colegas de Madrid que siempre te arropan, a las súper buenas que hacen que sigamos progresando y a la Federación Española que organiza los campeonatos en estos maravillosos campos.

1 comentario :

  1. Bueno luce muy bien conservado... quizás uno de los aspectos más resaltables en lo que a campos de golf se refiere, visite una vez el Santiburi Samui Country Club en Tailandia en uno de mis pasos por ese maravilloso país, me encantó dar un paseo el campo caminando pues no soy fanático del golf una de las paradas que más recuerdo de mis Viajes a Tailandia

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.