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08 octubre 2018

En 5 tareas adquirir el palo de golf N.º 15 (La confianza).


"Puede dar la impresión que dominar el juego mental es como montar en bicicleta, algo que podemos aprender y después hacer siempre y no es así".

"Al igual que llegas a un estado físico bueno con ejercicio cuando lo dejas de hacer el cuerpo se debilita. El estado mental requiere lo mismo, trabajar para llegar a él y mantenerlo".

Por tanto, al igual que tengo una tabla para mantener el físico y una mejora del mes para la técnica, me voy a comprometer a realizar una labor diaria para aumentar la confianza basándome en la lectura de "El Palo Nº. 15" del reconocido psicólogo deportivo Bob Rotella.


A veces todos creemos que tenemos que nacer de nuevo para que cambie nuestra forma de pensar o sentir. Vemos a nuestro alrededor golfistas que rebosan confianza en si mismos y en su juego.

Aumentamos el tiempo de entrenamiento, nos ponemos en manos de grandes profesionales, trabajamos nuestro físico, etc. Y sin embargo, seguimos sin creer en nosotros. Admiramos el talento del oponente, bien por qué es un jugador largo o por qué patea muy bien y poco a poco, nos vamos anulando.

El día que nos enfrentamos a este tipo de jugadores, antes del partido, ya lo damos por perdido. Ellos han calado en nuestra autoestima, hasta tal punto de que hemos dejado de valorar nuestras cualidades.

¿Cómo ser ese jugador con confianza? En este libro, he encontrado fórmulas para cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos y proyectarnos a lo que anhelamos. Todas las fórmulas van encaminadas a repetir una y otra vez la misma máxima, "Hacer que la mente consciente y la subconsciente,  de verdad, crean, que todo lo que te propones se puede lograr".

He extraído cuatro tareas del libro que me parecen muy interesantes y fáciles para ir engañando a la mente hasta modelarla a gusto del consumidor. No quiero decir, que no haya otras que también se debieran hacer y que posteriormente quizás añadiré.

Ahí va el resumen,

La primera tarea es escribir afirmaciones sobre ti que quieres que se cumplan, tenerlas en lugares visibles y leerlas cada día.

Las afirmaciones pueden abarcar, desde mejoras técnicas, por ejemplo,

"Soy un gran pateador, no hay green que se me resista, tengo la técnica perfecta y mi percepción de distancia desde la bola al hoyo es superior"

a aspectos de juego,

"Tengo paciencia y sólo pienso en el golpe que tengo entre manos. Siempre estoy concentrado y a todos los golpes les doy la máxima importancia"

o a las emociones

"Soy fuerte y antes los malos golpes, nada me perturba mi confianza. Sigo siendo el mismo buen jugador porqué lo he dado todo"

La segunda tarea se lleva a cabo antes de una vuelta importante de golf. Visualizar cada hoyo, jugarlo mentalmente, sentir el driver a calle y largo, meterse en green cerca de bandera, visualizar el putt, hacer birdie.

La tercera tarea es en el torneo.

Hacer tu juego, sin admirar el talento de otro más que el tuyo. Habrá jugadores largos y otros buenos pateadores, pero tu tienes valores que te han llevado a estar ahí (puede ser simplemente la voluntad). Lleva una pequeña libreta para anotar aquel golpe fantástico que quieres recordar. Continuar con el método del golf inteligente.

Seguir confiando hasta el final. ¿Cuantas veces te ha pasado embocar desde fuera del green o meter ese putt largo que no te esperabas y arreglar un resultado?.

La cuarta tarea después del torneo.

Rememorar antes de dormir aquellos golpes inolvidables que te han hecho apuntarlos en la libreta.

Deshacer mentalmente los errores y visualizarte dando el golpe perfecto para anotar el birdie o el par planificado. Si en tu cabeza puedes hacerlo, la próxima vez quizás también sea real.

La quinta tarea, aunque no está literalmente en el libro, es el mantra que me he propuesto recitar. Por ejemplo, "Soy un gran jugador y nadie mi importa más que yo mismo". Si yo tuviese que "comer el tarro" a alguien le repetiría el pequeño discurso de una forma o de otra hasta que consiguiese que hiciese (bien por aburrimiento o por convencimiento) lo que yo quiero.

Así que ¿Por qué no ser nosotros nuestros propios conejillos?.

Gracias Gonzalo, por prestármelo y ofrecerme además de tu confianza, la forma para que yo también confíe en mi.

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