Vistas de página la semana pasada

17 diciembre 2018

Al par en los Pitch and Putt con las estadísticas de los Tips de Meroño.


Fernando Meroño es conocido en el circuito, por los detalles de las estadísticas que hace en cada partido. No sólo hace estadísticas de él, también toma nota de los números en los que se mueven los rivales, incluso, a veces entrena apuntando registros muy interesantes (esto lo dejamos para otro tip).

Cómo él mismo dice, saber cuales son sus estadísticas, le permite aceptar los errores. Le ayuda que un mal golpe no signifique nada, ya que está dentro de su media de resultados.

¿Conocéis vosotros vuestros promedios en un campo de Pitch and Putt? ¿Queréis saber cómo utilizar ese conocimiento para llegar a hacer 54 golpes en un campo corto?

¿Qué es lo primero que tendréis que mejorar a la vista de vuestras estadísticas? y ¿En que valores es considerado aceptable, para que pasemos a trabajar otro golpe del golf?


No os asustéis, ya que de momento, no vamos a llegar a tanto detalle cómo la tarjeta anterior de Fernando, donde analiza todos los golpes del recorrido.

Iremos en una primera avanzadilla adquiriendo destreza a la hora de valorar cada día nuestro juego y también sería conveniente como veréis, ya en casa, crear un archivo para almacenarlo por cada campo.

En la salida, debes de coger una tarjeta en blanco, además de la que presentarás al final del juego. Y en cuanto pongas el resultado del primer hoyo, anotarás en la fila que tienes en blanco, justo debajo,  lo siguiente:

  • (.)  Diana cuando tu bola este en green..

  • K  golpe aceptable fuera de green para chipear.

  • B  golpe en bunker.

  • W golpe al obstáculo de agua.

  • # mal golpe alejado para chipear.

Información de greenes en regulación.

Con esta información que es lo primero que vamos a extraer, pues esta claro de 18 hoyos cuantas bolas he dejado en green. Un buen promedio para acercarte al par del campo es dejar de 12 a 13 bolas en la diana.

Si tu eres un jugador que no eres capaz de hacer esto, pues empieza a visualizar centro de green en todos los hoyos, independientemente de donde esté la bandera, mide bien las distancias de tus palos en la cancha de prácticas. Haz una media con 10 bolas y el mismo palo, mira cuantas pones en un área simulando un green.  Si tu porcentaje es bajo cuando practicas, posiblemente cuando juegues se repita la misma media.

¿Qué pasa con la almohadilla? ¿Con las bolas de salida al agua? ¿Con cuantos golpes has terminado en ese hoyo? Quitarse las grandes equivocaciones en la salida, es el primer objetivo para ser un pro de los Pitch and Putt.

Imaginemos que tenemos diana, ahora nos gustaría saber si tenemos distancias cortas al hoyo, medias o territorio de triputts para valorar el golpe de putt.

Información sobre putts.

Anotaremos el número de putt que hacemos, si es un putt, se supone que es muy bueno, o sea que de por si sabemos que ha sido exitoso.

Si ponemos un dos, recubrimos con un círculo para putts medios o territorio de tres putts ya que se supone que es lo que debemos de hacer y es bueno. Si lo recubrimos con un cuadrado ese dos no ha sido bueno, ya que era un putt corto que deberíamos haber embocado.

El número tres ya de por si tiene el cuadrado, por ser un tripateo.

Una partida con un número total de putts entre 29 a 31 es aceptable.

El anotar en casa los resultados de los putts en cada campo que jugamos, nos da mucha información de la dificultad que tiene cada campo en el putting-green. Así que cuando tengamos previsto un torneo en un campo donde se nos dé peor, practiquemos aquellas características de dicho campo, puede ser que tenga muchas caídas, o que sean los greens más lentos o más grandes y tengamos que jugar putts largos.

Fuera del green.

¿Y qué pasa con las K y las B? Si conseguimos dejarla para embocar o consideramos que si es bunker nos conformamos con green, pues la recubrimos con un círculo (diana), si el chip o la sacada no ha sido tan buena como quisiéramos, podemos envolverlas en el cuadrado.

Ahora ¿Sabéis qué porcentaje se considera suficiente rodeando las K o las B de círculos para llegar a jugar al par? Pues con estadísticas en mano, un 60% de los golpes fuera de green, deben de resolverse con approach y putt.

Si tu eres un jugador que tus estadísticas cantan si has hecho por ejemplo 6 K y no has rodeado de la circunferencia al menos la mitad, entonces, emplea más horas practicando el chip.

Con los bunker quizás no seas tan exigente, dejar la bola en green a una distancia media, sería muy bueno, por tanto, en una temporada, mira cuantos B has redondeado o si tienes la mayoría con el maldito cuadrado. Pocos jugadores entrenan la arena y el día que menos lo piensas, te pasa factura.



Cómo veis es rápido rellenar y a medida que vayáis entrenando lo que más canta, en vista a los resultados, se puede ver cómo el trabajo desemboca en reducir golpes en los campos que tendréis almacenados.

En casa podremos almacenar en una hoja excel lo siguiente.

Nombre del campo.
  • Fecha del torneo.
  • Total de golpes.
  • GIR (greenes en regulación).
  • Número de putts totales.

  • Más detalles. 
  • Pares/Birdies.
  • Golpes malos de salida / Golpes al agua.
  • Putts cortos no embocados.
  • Total de triputts.
  • Total de approach (K totales) / Total de approach y un putt (K con círculo)
  • Total de bunker / Malas sacadas (B con cuadrado)
De la tarjeta anterior, extraeríamos lo siguiente:

Golpes  GIR  Putts  Pares  / Birdies 
--------- ------ ------  ------------------
64           7       32        8   /   2

 Malos # / Agua W   Putt corto # / Triputts  
-----------------------  ---------------------------
   1        /    2                   2        /  2

K / total resueltas con menos de dos putt   B / malas sacadas
---------------------------------------------------  ----------------------
6 / 3                                                             3 / 1

Por ejemplo, a groso modo, podríamos indicar a este jugador, que si se quitase los 3 golpes malos estaría muy cerca de hacer el par del campo, ya que tiene un alto porcentaje de aciertos con su chip (50%). También le recomendaríamos que emplease más tiempo en el putting green para reducir a la mitad los putts cortos no embocados y los tripateos.

Es muy bonito, cuando un día se bate tu propio record de golpes y a veces, simplemente, es bastante satisfactorio si conseguimos que alguna de las estadísticas se aproximen a lo que desembocará en el futuro hacer el par del campo.

Quizás sólo persigamos en un determinado campo, conseguir que ninguna bola caiga de salida en agua o en bunker y para ello nos concentremos ese día, sólo, en lograr esa marca mandándola a un sitio seguro.

Saber nuestras estadísticas nos hará aceptarnos, reconocer cuáles son nuestros puntos flojos y tratar de mejorarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.