Vistas de página la semana pasada

07 marzo 2019

Quitar tensión desde el putt hasta el driver.


¿Cuántas veces nos han dicho que la tensión es el enemigo número uno del swing? ¿Cuantas veces cuidamos en el stance el quitar toda la tensión posible con la mitad superior de nuestro cuerpo?

Quería compartir con todos vosotros lo que experimento en cada golpe sin tensión y además me gustaría escribiendo reafirmarlo en mi golf.

Partimos del remate del hoyo con El Putt.

En la rutina del putt, la oscilación de los hombros, sin tensión, como un péndulo de un reloj, con las manos sujetando el palo, hace que la cabeza del palo se mueva con ritmo y la bola ruede perfecta.

He visto a muchos jugadores que sólo mueven un poco los brazos sin mover el tronco o le pegan de manos prácticamente con todo rígido. Esta forma, hace que se le pegue a la bola plana, o lo que es lo mismo, que la superficie de contacto del palo con la bola sea un punto. De esta forma, si el punto no coincide bien con la línea, la bola no entra en el hoyo.

¿Qué sucede cuando movemos hombros relajados? Pues que el golpe que se produce, es similar a un liftado, con varios puntos de contacto del palo con la bola y siempre en dirección a la trayectoria buscada. Este tipo de golpe, corrige defectos de línea y la bola busca el hoyo.

Aparte, se produce otro error más grave con la tensión, y es que se calcula muy mal la distancia del putt. Si dejamos que nuestros músculos grandes, controlen el movimiento en vez de la rapidez de las manos, tendremos menos errores.

Por tanto, conclusión, relax de hombros, brazos y manos.
Rutina previa al putt. Mover hombros de forma pendular sujetando el palo sin tensión.
Recomendación para los que no sienten los hombros. Prueba a patear con un brazo.

El Chip

Aquí, debemos de hacer la misma rutina del putt, oscilo los hombros pero con una salvedad, que el peso lo tengo en el pie izquierdo.

Es muy importante sujetar bien las piernas para dejar que la oscilación de la parte superior del tronco no cambie para nada la cara del palo.

Conclusión, relax parte superior, fija la parte inferior.
Rutina previa. Mover hombros con el palo elegido para chipear sujeto, tratando de tocar la hierba en cada oscilación de los hombros.

El Bunker



Si quisiéramos sacar arena con una pala de niño de playa, necesitaríamos estar super relajados de muñecas y de brazos.

Aquí con la super top, Beatriz Recari, vemos como hace varios waggle antes de dar el golpe. Esto hace que relaje las manos para que el palo entre con suavidad por debajo de la tierra.

Rutina. Antes de entrar en el bunker, practicar un par de swings dejando caer el palo con suavidad antes de llegar a la hierba. En el stance, chequear que la parte superior este relajada.

El Approach

En el swing recortado es muy importante la sensación de giro y no de subir sin más los brazos para cargar el golpe.

Dicho error es bastante común cuando tenemos tensión en los hombros y además, parece que nos entra la prisa en la subida del palo.

A mi me va bien, recordar mi tabla de wedge y hacer un par de swings con subidas del palo con giro de tronco en bloque, a las rodillas, caderas o a los hombros (dependiendo de la distancia que quiero hacer) y después desgiro con el apoyo de las piernas, siempre tocando el suelo.

Por tanto, rutina, si tengo que cargar en bloque, necesito girar los hombros y relajarlos. Por supuesto que un buen finish, encarado al objetivo también ayuda.

Los Hierros

Me he propuesto que antes de dar cualquier golpe, como rutina, que note que mi hombro izquierdo toca la barbilla en la subida y que el hombro derecho la toque en el finish.

Es imposible si no hay flexibilidad y relax que lo pueda conseguir.

Aquí puse diversas formas de relajar los hombros y un ejercicio que recomendaba Itziar.

También puedo hacer prácticas como con el putt con el brazo izquierdo.



Me encantaría sentir cada vez que doy un golpe, como los brazos están tan relajados que la cabeza del palo tira de ellos y no al revés. Y que la carga del swing la sienta en la parte superior de la espalda.

Las Maderas

Una y otra vez he comprobado que el golpe fluye con las manos bajas y relajadas en el stance.

Utilizo la misma rutina una vez que he chequeado la falta de tensión, giro de hombros y desgiro con la fuerza de las piernas. De vez en cuando, debería probar a soltar la mano derecha del palo en el finish después de hacer el swing de pruebas.

Lo que dice a continuación la profe, "deja que tu cuerpo haga mover tus brazos".



El Drive

Con este palo, es con el que he ganado más distancia, relajando toda la parte superior al máximo. De hecho, he dejado de hacer swing cortados donde la bola se frenaba muy pronto y ahora las bolas corren bastante por la calle después del bote.

En la rutina siempre hago un par de swing donde tengo que escuchar a la varilla silbando. Me aseguro, así, que no tengo tensión previa al stance. Aún así, cuando me sitúo frente a la bola, recuerdo, tener la parte superior del tronco ligera.

Sin mas, os dejo con la máxima, de "Chequear el relax, antes de dar cada golpe de golf, es el objetivo del mes, del año y de toda la vida del golfista".

1 comentario :

  1. Genial! Acabo de descubrir tu blog, soy novata y me ha encantado! Muuuuuuy interesante y práctico. Te sigo yaaa!Gracias

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.