Vistas de página la semana pasada

27 febrero 2012

Bajada de Handicap a 14.

1 comentarios
Torneo de Somosaguas 25-02-12

Como ya es costumbre, cuando bajo el handicap, y como es motivo de alegría y satisfacción, me gusta comentarlo para compartirlo con vosotros.

Después del buen torneo del fin de semana anterior, tenía mis dudas sobre si cumpliría o me pasaría unas cuantas semanas, otra vez, subiendo y bajando alguna décima.

Quedé la cuarta con 39 puntos stableford, en resumen: 3 dobles bogeys, 8 bogeys y 7 pares.

Anotar mis defectos como siempre, para evitar repetirlos. Uno de los dobles bogeys se debe a que no he asimilado la mejora del mes de febrero, no controlo la sacada de los bunkers que estan a 50 metros de green. Los otros dobles fueron consecuencia de tripatear. En el último hoyo, estaba pensando más en el resultado que estaba a punto de obtener, 40 puntazos, qué no me concentré en el putt y al final me quedé con 39.

A mi favor, diré que el drive, me esta funcionando muy bien, tiros largos y rectos. Los hierros impecables y las maderas pasables. Y lo que sigo teniendo flojo, es el putt, que parece muy fácil a los que se inician en el golf y sin embargo, como me gustaría en estos momentos golfísticos tener esa confianza de principiante.

Os dejo con dos fotografías curiosas hechas en el tee del 1.

Orden de salida
    En el campo de golf de Somosaguas, los días de diario, los jugadores compran su green-fee y para saber en que lugar les corresponde salir, colocan una bola en el carril.


Reglas de etiqueta en el golf
    Reglas de etiqueta en un cartel, en grande, para que todo el mundo se dé por enterado.

23 febrero 2012

Marc Chagall en la Fundación Caja Madrid.

0 comentarios
Sueño de una noche de verano 1939, Marc Chagall
Es la primera dedicada en España al artista ruso Marc Chagall. La muestra se puede visitar desde el 14 de febrero al 20 de mayo de 2012.

Organizada por orden cronológico, la primera etapa se encuentra en el Thyssen, con el título, "El camino de la poesía". Y la que hemos visto en Caja Madrid, nombrada con mucho acierto, "El gran juego del color".

Tuvimos suerte, ya que no llegamos a tiempo de hacer una reserva para la visita guiada, pero nos dejaron incorporarnos a un grupo por no estar completo.

La guerra 1964-1966, Marc Chagall
Me he quedado fascinada con este pintor. Según nos explicó la guía, no le gustaba que le encuadraran en ningún movimiento pictórico y quería ser único, de hecho él decía que iba a hacer un cuadro "muy Chagal".

En la mayoría de ellos, conviven el presente (el amor y la vida), el pasado (sus raíces, el pueblo donde nació, su juventud) y el futuro (sobre todo la parte religiosa, judío-cristiana).

Los tejados rojos 1953, Marc Chagall
Pinto con el color rojo como recuerdo a Rusia y en azul para Francia donde vivió después del triunfo de la revolución.

Pero si hay un tema recurrente en su pintura, es el amor, que a Chagall a lo largo de sus 98 años de vida, nunca le falto. Tuvo 3 mujeres e inmortaliza a la primera, Bella, etérea y blanca, con rostros angelical. En muchos de sus cuadros aparece una pareja abrazada, flotando y totalmente fusionada, que también plasmó en sus esculturas.

Quizás el comisario de la exposición, Jean-Louis Prat pensó en la inauguración un 14 de febrero por ser el día de San Valentín.

Flores delante de la ventana 1959, Marc Chagall

Sus plantas y flores te llenan de felicidad. Las pinturas dedicadas al circo, pasión y alegría por la vida.

El catálogo y el libro de su vida completaría la visita a esta preciosa exposición, que os aconsejo no perdérsela.

20 febrero 2012

El día que baje el hándicap a 14,9.

0 comentarios
Casa Club de Somosaguas Casa Club de Somosaguas.

El sábado acompañando al precioso día casi primaveral, estuve a la altura y volví a romper el record del hándicap, de mi 16,6 he pasado a 14,9. La modalidad de juego stableford y el resultado final, 42 puntazos.

Tee con doble salida Salida doble, 6 o 15, para mi el hoyo más difícil de Somosaguas.

Por primera vez, no me obsesioné con la distancia y estuve muy centrada en el juego corto. El objetivo, aprochar o chipear para dejarlas prácticamente dadas (ya que con el putt todavía no estoy del todo muy fina). En los primeros hoyos, se me iban escapando los pares por patear mal, pero mi confianza seguía intacta. Cuando me acercaba al doble bogey, aumentaba mi concentración para conseguir embocar en el siguiente golpe.

Putt Zona de putting green.

El resultado final fueron 7 pares, 9 bogeys y 2 dobles bogeys. Como de los errores se aprende más que de los aciertos (eso dicen los que realmente saben); el primer error apareció en un par 3 que caí en bunker. La saqué pero quedó lejos de bandera y claro, con la rabia de no haber calculado bien, ya no pensé demasiado en el putt y el resultado, otra vez corta, y tripateo.

El segundo doble bogey, lo conseguí en el par 5, el único que hay en el campo. Ya lo he contado en varias ocasiones, soy una jugadora recta y no con demasiada pegada, pero en este hoyo suelo conseguir el green en 3 golpes y hago muchas veces el par. Pero el golf no perdona cuando te vas del partido y efectivamente, empecé a funcionar sin coger calle y si le sumas dos golpes de aproach mas dos de putt, las matemáticas te devuelven un doble bogey.

Premio de la segunda clasificada Premio de la segunda clasificada.

A mi favor, tengo que decir, que cuando me quedaban 5 hoyos, mi marcador me anunciaba que iba muy bien, que llevaba 21 puntos en la primera vuelta. Me acordé de otra partida, que con este comentario me creí que ya estaba todo hecho y desde entonces ya no dí píe con bola. Así que me dije, tu sigue, céntrate en darle recta y luego aproach y putt.

Y lo conseguí, terminé con dos pares y uno de ellos en el hándicap 1 del campo (que por cierto en la primera vuelta también me anoté el par).

Creía que había ganado el torneo, pero no, quedé la segunda. Como la modalidad es stableford y lo que cuenta es la mejora del jugador, me gano otra mujer que hizo 43 (aunque su hándicap era 36).

No tengo ninguna copa que inmortalice el momento. El torneo era benéfico y para la segunda clasificada, Batavia había donado un regalo (una especie de tela doble similar a un gran fular, de color azul y oro), que hasta la fecha ni yo, ni el resto de los participantes conseguimos averiguar para que sirve, pero desde luego no me voy a quedar con las ganas de saberlo, Jajaja ;;;).

17 febrero 2012

¿Qué torneos puedo jugar de golf?

0 comentarios
Bolsa de cuero de golf

Cuando se va pasando el invierno y con el calendario en mano, me dispongo como David (Mike Belindo) a poner los circulitos rojos que me avisarán de los próximos torneos a jugar.

Tendré que ir decidiendo con las siguientes opciones:

  • Todos los sábados, bien en jornada de mañana 8.30 o de tarde 13.45 en Somosaguas, el precio 35 euros. Algunos de los torneos, son patrocinados y solo con participar te llevas un regalo. El año pasado gané el de Mahou.


  • A diario, con un coste aproximado de 20 euros y en campos muy buenos, están los Aesgolf (Asociación de Seniors de Golf) y, si hay plazas libres (ser socio te supone 100 euros más 80 euros anuales), te dejan jugarlos, aunque no tienes derecho a premio.


  • Los independientes también son días de diario. Normalmente incluyen comida y el precio del primero es de 45 Euros.

  • Imprescindibles las fechas de los twittour, sin pensarlo ni un segundo, el torneo que más he disfrutado de todos los que he jugado. Círculo muy grande en rojo para el 27 de Abril.


  • En las Rejas, chollo: también es posible jugar algún domingo, pero si no vas a jugar todo el circuito, el precio es un poco elevado 27 Euros y el campo no esta precisamente demasiado cuidado.


  • Quizás vosotros conozcáis en Madrid, alguna otra posibiliad de jugar en fin de semana o torneos por las tardes en días de diario. Si es así, se ruega dejar comentarios.

    15 febrero 2012

    Ejercicios caseros para mejorar el swing.

    1 comentarios
    Putting green cerrado por nieve

    Muchos de nosotros nos quejamos de que no tenemos el tiempo suficiente para mejorar nuestro golf o que hace muy mal tiempo para jugar o practicar. Sin embargo a lo largo del día, aun no estando en un campo de prácticas, podemos hacer algo por nuestro swing.

    Kiko Luna, en el espacio de Golf en Casa nos da muchas ideas sin necesidad de palos y sí con herramientas que él mismo se fabrica.

    Para los que vivimos en pisos pequeños o estamos fuera de casa muchas horas, también existen pequeños ejercicios que nos van a ayudar a no perder sensaciones y a recordar aspectos del swing.

      Girar con referencia. Girar sobre la cintura con los brazos como si tuviésemos un palo de golf, fijarse en una referencia de donde se encuentra nuestra barbilla respecto al hombro izquierdo.

      Aprender a desgirar correctamente.Una vez que has conseguido girar hasta donde te habías marcado de referencia, tirar de la cadera y no de los hombros.

      Ganar estabilidad en el swing.Cerrar los ojos, flexionar una pierna, extender los brazos en cruz y mantener el equilibrio el mayor tiempo posible.

      Aprender a independizar el movimiento de cintura hacia abajo y de cintura hacia arriba. Girando ambas partes por separado. Este ejercicio hará que cuando giremos en el swing moveremos menos las piernas y nos facilitará enroscarnos.

      Postura adecuada en el swing.Sacar y meter la pelvis sin mover tronco ni piernas. Se consigue sentir más el apoyo y fortalecer los músculos de las piernas..

    Los ejercicios de estiramientos que proponen en esta web también se pueden realizar en pequeños espacios, sin palos y sin bolas.

    Para los muy deportistas y que tienen ya un profundo conocimiento de golf en Fuera de Límites, nos cuentan como aumentar la potencia.

    Lo dicho, no hay excusas para mejorar nuestro swing, ahora sí, hay que quitarse la pereza.

    08 febrero 2012

    "Rafa, mi historia" de John Carlin.

    0 comentarios
    Rafa Nadal, mi historia. John Carlin 2011 La historia de las hazañas tenísticas de Rafael Nadal narradas por un experto periodista, John Carlin, que ya demostró su buen hacer en Invictus.

    Destinado a todos los que vibran en sus partidos, a los que toman parte a favor de Rafa, a los que sufren cuando él sufre, a los que sienten su sudor y se tiran de espalda con él en la pista central, al acabar victorioso con cada una de sus gestas.

    Quizás no desvela casi nada nuevo acerca del "mejor deportista Español de todos los tiempos". Lo único que desconocía es su miedo a los perros y como su amigo Carlos Moya tiene que esconder el suyo cuando aparece Rafa en su domicilio (me identifico totalmente con él), pero aunque no sea muy novedoso en el contenido, si la forma magnífica en la que esta narrado, ya que, te llena de optimismo.

    Así que, yo recomendaría este libro como libro de autoayuda y obligaría en los colegios a que los niños y jóvenes lo leyeran y analizaran.

    El poder de concentración que logra Nadal, el esfuerzo diario y continuo para lograr objetivos y alcanzar límites insospechados, el no desanimarse, el emplear la inteligencia incluso ante el dolor, y tantas y tantas cosas que nos deberían potenciar desde la infancia.

    Además hay mucho tenis en el libro, John Carlin narra a la perfección el partido calificado el mejor de la historia, la final de Wimbledon del 2008 y lo revives con las emociones que sintió nuestro número 1.

    01 febrero 2012

    ¿Que golpe puedo utilizar en el bunker?. Mejora de Febrero.

    1 comentarios


    Reconozco que cuando el bunker es profundo, esta pegado al green y la bandera está cerca, no se me da nada mal.

    Poco a poco he ido adquiriendo la destreza necesaria y si tuviese que resumir en pequeñas píldoras, os diría lo siguiente:
    • Abrir la cara del palo.
    • Posicionarse de acuerdo a la cara del palo abierta.
    • Flexionar piernas, asentar bien los pies y espalda erguida y no pegar la barbilla al tronco.
    • Subir en la linea del tiro (es decir por fuera).
    • Concentrarse en golpear la arena que esta detrás de la bola.
    • Hacer un swing completo y sin miedo.
    Insisto que es muy importante en ejecutar el swing de brazos, por eso tenéis que fijaros mucho en vuestra postura inicial.

    Todos los temores que antes tenía al bunker que estaba pegado al green, me vuelven a aparecer cuando cambian las situaciones.

    Por ejemplo, ¿Que pasa cuando tengo un bunker plano pegado al green? o ¿si el bunker esta a 50 metros del green?, etc. Por eso he intentado buscar distintas soluciones de profesionales para que las vaya practicando simulándolas en mi campo habitual, para que cuando se me presenten jugando, no tenga dudas de que hacer.

    Situación. Bunker sin bordes plano y pegado al green.
    Solución. Patear.



    Situación. Bunker con bordes bajo y pegado al green.
    Solución.Chipear.

    En Basegolf, nos cuentan como:
      Si el asiento de la pelota es bueno, el borde del bunker es bajo y hay mucho green para trabajar, se puede perfectamente jugar un chip desde la arena. Usando un hierro 9 o un wedge juegue la pelota sobre la pierna izquierda con las manos adelantadas. Haga un tiro tipo péndulo, sin quebrar las muñecas, dejando a los músculos de los hombros y los brazos que hagan el trabajo, golpeando a la pelota antes que a la arena.
    Y con Ben Hogan aprendemos que hay que ensayar el golpe fuera del bunker varias veces.

    Situación. Bandera larga con bunker pegado a green y profundo.
    Solución.
    Igual que una sacada a bandera corta con una ligera modificiación que nos indica Itziar, cuadrar la cara del palo.

    Situación. Bunker de calle a menos de 100 metros del green.
    Solución. Usar un hierro más del que jugarías sobre hierba y siempre que el talud del bunker te lo permita, si no, siempre elegir un hierro más abierto (no olvidemos que el objetivo es salir de la arena).

    Tanto Itziar como la profesora argentina María Marta nos dicen:
    • Agarrar el palo más corto.
    • Quedarse quietos con la parte de abajo, para ello ayudarse enterrando un poco los pies.
    • Golpear limpia a la bola.
    Situación. Bunker de calle a más de 100 metros del green.
    Solución.Usar maderas de calle.



    Un DVD que me tendría que comprar es el de Pete Cowen, Jugar desde el bunker, que según el anuncio del mismo, nos revela la técnica para parecernos a los profesionales.