Vistas de página la semana pasada
20 diciembre 2013
Feliz Navidad y Próspero 2014.
Con el buen swing que desplega Papá Noel, estoy segura que os van a llegar mis deseos para que todos vuestros sueños, un año más, se cumplan.
Felices Fiestas os desea Mari Carmen desde "El arriero va".
10 diciembre 2013
2 tardes en Málaga desde el Parador Málaga Golf.
La escapada tenía la intención de aunar turismo y golf y así lo organizamos, por las mañanas el deporte y a mediodía, gracias al tren de cercanías en Plaza Mayor, en menos de 15 minutos, nos situábamos en el centro de Málaga dispuestos a comer y a visitar lo que nos diera tiempo.
El primer día se lo dedicamos a pasear por el centro de la ciudad y a visitar el impresionante palacio-fortaleza, la Alcazaba. Disfrutamos y nos recreamos con las diversas estancias del monumental recinto. Impresionantes las preciosas vistas a la ciudad, al Castillo de Gibralfaro y al puerto desde las distintas torres.
Paseando por el centro dimos con Gorki, una cadena de restaurantes, con mucha aceptación por parte de los malagueños y que nos gusto mucho, además ya tiene una delegación en Madrid.
La segunda tarde, se la dedicamos al Muelle Uno pasando por el puerto deportivo, llegando al espigón para doblar y divisar la playa donde se bañan los de la capital de la Costa del Sol.
Somos conscientes que nos queda mucho por hacer y ver, así que tendremos que volver en breve ;)
Más fotos de la escapada en flickr de Antonio.
09 diciembre 2013
Campo de golf, Parador Málaga Golf.
El Parador que alberga al campo está a la salida de Málaga. En el centro comercial Plaza Mayor, a una manzana del hotel, hay un tren de cercanías que a pocos minutos os deja en el centro de la ciudad con parada en el aeropuerto.
Aquí tenéis la página web con todos los detalles del campo de golf.
Tiene muchos abonados, así que no esperéis estar solos jugando en invierno. Las salidas por el hoyo 1 a primera hora de la mañana, están bastante copadas y con esperas en el recorrido.
Como curiosidad, además de los 18 hoyos históricos (datan de 1925), también tiene 9 hoyos tipo link, señalados en azul (no me dio tiempo a jugarlos, aunque los tenía gratis con la oferta de Golfspain).
La proximidad al aeropuerto hace que desde las 7 de la mañana estén pasando por encima de tus cabezas aviones de todo tipo y tamaños. Tengo que reconocer que el primer día que jugué, estuve más pendiente del colorido del cielo que del golf.
Es un recorrido bastante franco, no tiene trampas que no se puedan ver. Los greens se encuentran en perfecto estado y siempre se aprecian bastante bien la distancia a la bandera desde la calle. Sin ser demasiado grandes, algunos tienen pianos y caídas que pueden complicarte el resultado.
Según me apuntó un socio, para las mujeres, quizás tengamos pocas ventajas en cuanto a acortar metros. Los pares 3 son largos (dos de ellos de más de 150 metros) y el hoyo 6, con 133 metros tiene un bunker frontal y un green pequeño que casi imposibilita dejarla cerca de la bandera.
Una de las cosas que más aprecié, es la poca distancia que hay entre hoyos y que el recorrido sea llano sin cuestas, puede ser una dato a favor para los golfistas que no puedan caminar mucho.
El agua casi no juega, pero mi bola desapareció en el hoyo 3, debido a la colocación estratégica de la bandera que estaba detrás justo del obstáculo.
El personal que atiende el campo como todos los que compartieron partida (cada 9 hoyos cambié de compañeros y jugué 2 días), fueron muy agradables y grandes anfitriones. Además practiqué Inglés con dos suecos (uno de ellos jugador de fútbol de primera división) y me enteré por un suizo-español que si pierdes hoyo en Suiza, el marshall te manda al hoyo 18 y si en ese momento esta ocupado, ese día te vas a casa sin jugar (es una manera de escarmentar definitivamente para los jugadores lentos o que no aplican bien
las reglas de cortesía).
Siempre es enriquecedor salir de tu entorno y charlar con los local-player. Parece mentira como cambia el manto verde (se nota mucho al ejecutar los approach) en lugares distintos de nuestra geografía, ni que decir tiene el diferente paisaje, el tipo de vegetación y el clima (debido a la alta humedad por la proximidad al mar, la bola vuela menos) y ahora que estamos con los rigores del invierno en Madrid, agradeces unos grados más y unas heladas menos.
26 noviembre 2013
Macchiaioli (Realismo Impresionista en Italia) en Fundación Mapfre.
La Rotonda de Palmieri. Giovanni Fattori
Echad un vistazo a la exposición de un grupo de jóvenes pintores Florentinos (1855) que se oponen a la pintura tradicional buscando un arte nuevo. Los académicos de su tiempo, despectivamente, les denominaron los Macchiaioli (pintura de manchas) y sin quererlo, dieron el apelativo a un nuevo movimiento pictórico.
En una primera mirada, les vemos muchas semejanzas con los impresionistas, pero la guía nos aclara que con los impresionistas tenemos la sensación de que el cuadro cambiará si se pintase en el momento siguiente, la luz, el viento, todo se nos lleva a una naturaleza cambiante y en los Macchiaioli se transmite un sentimiento (soledad, silencio, recogimiento ...) atemporal, día a día, estación a estación siempre será lo mismo.
La Quinta Batelli a orillas del Affricco. Silvestro Lega
La diferencia también está en la forma de pintar, los cuadros con pequeñas pinceladas de los impresionistas se ven mejor si te alejas, los de los Macchiaioli son manchas que se dibujan por el contraste de colores con otras manchas.
La Sirga, en Le Cascine de Florencia. Telemaco Signorini
Los formatos cambian a rectangulares, en algunos de ellos grandes panorámicas, con varios planos superpuestos para dar una mayor sensación de profundidad. Sus cuadros ya no cuentan una historia, como las pinturas antiguas, ellos muestran sentimientos en los campos toscanos y en sus ciudades, desde el punto de vista de un burgués.
Otro aspecto muy criticado en su tiempo, es que parecen inacabados y algunas figuras se muestran como bocetos.
Utilizaban para realizar sus creaciones, pequeños trozos de madera que tenían a mano como cajas de puros. Integradas las vetas y grietas en los paisajes ofrecen un mirada nebulosa y romántica.
La costurera. Odoardo Borrani
La unificación de Italia, donde muchos de ellos combatieron e incluso perdieron la vida, estuvo presente en el motivo de sus creaciones (personalmente son las que menos me han gustado).
La costurera refleja que también las mujeres se dedican a la causa, bordando una bandera nacionalista.
Retrato de Mary Donegani. Giovanni Boldini
La guía nos recomendó que sí alguna vez visitamos Ferrara, no dejemos de visitar el museo dedicado a Giovanni Boldini gran retratista de la belleza femenina.
Interior del claustro de Santa Croce en Florencia. Giuseppe Abbati
El director de cine, Visconti, (se ve al final de la exposición) copió literalmente en sus películas los paisajes y las escenas bélicas. Influyeron en pintores como Sorolla y de mi cosecha, creo que también, por lo menos en este cuadro en uno de mis pintores predilectos, Hooper.
Me ha gustado mucho, primero porque es la primera vez que admiraba a Los Macciaioli y segundo porque algunos de los cuadros son verdaderamente bonitos. Desde luego que os la recomiendo, es un excelente plan para hacer en familia estas próximas fiestas, sólo hasta el 5 de enero.
21 noviembre 2013
Golpear con la madera cuesta arriba.
De un modo general, ya me planteé qué pasaba con las bolas a diferentes alturas y me ha servido mucho la regla nemotécnica de las vocales-consonantes, para saber donde se terminará tu bola si está más alta o más baja que tus pies (recordad, bola más alta-izquierda se dirige, bola más baja-derecha).
Sin embargo, cuando se presenta la siguiente situación (foto):
- Estoy en pendiente cuesta arriba y en raff, a la izquierda tengo bosque de árboles y bandera paralela en línea con la marca cuadrada que se aprecia de cemento.
¿Qué puedo hacer para solucionarlo, ya, para siempre?.
La solución más fácil es apuntar a la derecha del green (según el vídeo) con un palo más del necesario y más lento el swing y confiar en que la bola se va a cerrar.
En el manual de golf para mujeres en el apartado lies inclinados, con los pies por debajo de la bola, dicen:
- Si usted es baja, o la inclinación es pronunciada, y el palo parece exageradamente largo, cójalo más corto.
- Cuanto más plano sea el swing y más redondo sea el ataque más se curvará la bola hacia la izquierda.
- Apunte muy a la derecha y deje que la bola salga baja y a la izquierda.
- Las golfistas más expertas pueden contrarrestar la inclinación del terreno manteniendo el palo ligeramente abierto en la colocación.
Itziar sugiere para que la bola salga hacia la derecha:
- Retrasar la bola en la posición de partida.
- Swing más corto.
- Mantener las manos en el impacto y evitar que se cierren demasiado pronto.
05 noviembre 2013
Teatro: Atlas de geografía humana de Almudena Grandes.
Fiel reflejo de la novela de una de mis autoras favoritas, Almudena Grandes.
Soy una devoradora de todos sus libros y de los artículos del país. Me gusta su forma de narrar y la facilidad que tiene al contar pequeñas historias, que bajo su pluma terminan siendo enormes.
En la feria del libro del 1999, tuve el placer que A.Grandes, me lo dedicase. Justo antes de comenzar la narración, hay una cita de Gil de Biedma, que me asalta cuando en las reuniones de amigos se agolpan los recuerdos, "Ahora que de casi todo hace ya veinte años" (o en mi caso ya podría decir que 30).
Estas 4 mujeres protagonistas son nuestro espejo, son nuestras amigas, es nuestra generación.
Las mujeres que retrata son independientes, fuertes, hechas a si mismas y confidentes sin necesidad de psicólogo. Sólo las desespera, en esa barrera donde se empieza a abandonar la juventud, la estabilidad emocional al lado de un gran amor soñado e ideado.
Acudid al teatro María Guerrero, sala princesa y en una habitación con no más de 7 u 8 filas, participareis de las confidencias de unas amigas que bien podrían ser las vuestras.
30 octubre 2013
Objetivo doble, Bola tendida entre árboles y estirar los brazos.
A modo de resumen de la técnica mostrada en el vídeo:
-
1. Palo cerrado (hierro 5).
2. Bola retrasada.
3. Peso pierna izquierda.
4. Medio swing.
5. Las manos hacia el objetivo.
Este golpe se puede utilizar para tener mayor control en días de viento o si crees que la distancia a llegar, se encuentra entre dos palos.
El beneficio que obtengamos aprendiendo a salir del obstáculo, también nos va a ayudar a perfeccionar el swing, ya que, vamos a estirar más los brazos.
Itziar, con un sencillo ejercicio, cambiando el grip como si fuésemos zurdos, nos da las pautas para sentir el golpe.
El objetivo del mes de Noviembre es "Ensayar este golpe en el campo de prácticas entre árboles. Cuando no se pueda, en las esterrillas tirando bolas, ejecutar con cada cambio de hierro, un par de swings estirando brazos al objetivo".
22 octubre 2013
Píldoras II a tener encuenta en los torneos.
Fotos tomadas en El Encín.
Sigo añadiendo consejos para minimizar fallos tontos en torneos, que hacen que se te quede a estas alturas de la jugada, valga la redundancia, cara de tonta.
Para el putt.
Agarrarme a a la técnica y a las rutinas que en su día elegí. No dejarme contagiar por los estilos de otras jugadoras (aunque a ellas les vaya genial). Es a lo único que me puedo aferrar ante los fallos, a lo que he aprendido y practicado.
Para el approach.
Tengo que meterme en mi dura mollera que cuando necesite hacer uno, me complique lo menos posible y seleccione el golpe con menos riesgo (aunque el diablo me tiente para dar el approach por alto).
Antes de chipear, examinar el green. Caminar hasta la entrada al mismo para tener una amplia panorámica de donde quiero botar la bola.
Importante tratar de erradicar ya, dos fallos que se repiten en cuanto me descuido. Y para ello repasaré antes del chip, uno mantener todo el tiempo la mirada en el punto donde reposa la bola (es decir, no levantar la cabeza a mirar mi bola) y dos, inmovilizar la parte inferior del cuerpo, apoyándome en mi pierna izquierda.
Para golpes altos entre 50 a 70 metros con una bola elevada y frenada.
Pensamiento en la bandera, no agachar la cabeza y ensayar levantando el pie derecho, con todo el apoyo en el izquierdo.
Para los hierros.
Quizás es mi fuerte y sin embargo a veces no confío en el golpe que tengo más automatizado, ya que he trabajado durante años, los ejercicios del swing de dos planos. Sólo un pensamiento que me va ayudar, lanzar en el impacto el pulgar derecho hacia el suelo.
Cuando los greens están muy elevados, considerar dos palos más en salida. Recordar que hay que entrar de vuelo y fijándonos en la trayectoria de la parábola que hace la bola, esta, cuando baja, sí no ha alcanzado suficiente altura, chocará contra la pendiente.
Para fortalecer la mente.
Creer en ti, olvidarte de la pegada de los demás. Cada uno tiene su hándicap por algo bueno (a nadie se lo regalan). Quizás el tuyo sea el putt y el approach.
No desesperarse, igual que el golf te castiga, a veces, también te da alegrías. (Después de un mal día en el primer torneo de la I Final de Circuitos de Madrid, conseguí el segundo eagle de mi carrera, con un hierro 6 desde la calle en un par 4).
Sigo añadiendo consejos para minimizar fallos tontos en torneos, que hacen que se te quede a estas alturas de la jugada, valga la redundancia, cara de tonta.
Para el putt.
Agarrarme a a la técnica y a las rutinas que en su día elegí. No dejarme contagiar por los estilos de otras jugadoras (aunque a ellas les vaya genial). Es a lo único que me puedo aferrar ante los fallos, a lo que he aprendido y practicado.
Para el approach.
Tengo que meterme en mi dura mollera que cuando necesite hacer uno, me complique lo menos posible y seleccione el golpe con menos riesgo (aunque el diablo me tiente para dar el approach por alto).
Antes de chipear, examinar el green. Caminar hasta la entrada al mismo para tener una amplia panorámica de donde quiero botar la bola.
Importante tratar de erradicar ya, dos fallos que se repiten en cuanto me descuido. Y para ello repasaré antes del chip, uno mantener todo el tiempo la mirada en el punto donde reposa la bola (es decir, no levantar la cabeza a mirar mi bola) y dos, inmovilizar la parte inferior del cuerpo, apoyándome en mi pierna izquierda.
Para golpes altos entre 50 a 70 metros con una bola elevada y frenada.
Pensamiento en la bandera, no agachar la cabeza y ensayar levantando el pie derecho, con todo el apoyo en el izquierdo.
Para los hierros.
Quizás es mi fuerte y sin embargo a veces no confío en el golpe que tengo más automatizado, ya que he trabajado durante años, los ejercicios del swing de dos planos. Sólo un pensamiento que me va ayudar, lanzar en el impacto el pulgar derecho hacia el suelo.
Cuando los greens están muy elevados, considerar dos palos más en salida. Recordar que hay que entrar de vuelo y fijándonos en la trayectoria de la parábola que hace la bola, esta, cuando baja, sí no ha alcanzado suficiente altura, chocará contra la pendiente.
Para fortalecer la mente.
Creer en ti, olvidarte de la pegada de los demás. Cada uno tiene su hándicap por algo bueno (a nadie se lo regalan). Quizás el tuyo sea el putt y el approach.
19 octubre 2013
¿Qué película elijo para el fin de semana y que valga la pena pagar una entrada?.
Os recomiendo 3 películas para todos los públicos y que a mí, esta temporada me han parecido bastante buenas.
1. La Gran Familia Española.
Divertida, amable y a destacar, la interpretación de uno de nuestros mejores actores, Antonio de la Torre.
2. Mud.
Aventuras, amistad y a destacar, el guión que nunca sabes que pasará a continuación.
3. Gravity.
Fotografía, reflexión y a destacar, vivir sensaciones de ingravidez desde una butaca.
1. La Gran Familia Española.
Divertida, amable y a destacar, la interpretación de uno de nuestros mejores actores, Antonio de la Torre.
2. Mud.
Aventuras, amistad y a destacar, el guión que nunca sabes que pasará a continuación.
3. Gravity.
Fotografía, reflexión y a destacar, vivir sensaciones de ingravidez desde una butaca.
14 octubre 2013
Campo de golf "El Robledal" pintado y descrito por Esperanza Tercero.
Esperanza, amiga del Pitch&Putt y próxima compañera del equipo de 10 Clubs, es toda una caja de sorpresas, además de buena jugadora, es una artista de los pinceles y para muestra nos dejó dos cuadros del paisaje inconfundible del Robledal.
El campo se encuentra en Villalbilla, salida 23 de la A2 en dirección a Loeches. Se sigue por la M-300 hasta el Gurugú o si te metes en Villalbilla sigues las indicaciones de Campo de Golf.
Esperanza, ejerciendo de perfecta anfitriona, va transmitiendo el amor que siente por el club, cuenta que los primeros 9 hoyos son ampliación del campo. Aunque para ella, el antiguo recorrido tenía un encanto especial.
Actualmente, por falta de agua, el gran lago se encuentra vacío y muchas de las calles muestran un estado pajizo. Sin embargo, los greens, de gran tamaño y con caídas para estudiar detenidamente, están perfectos.
Al encontrarse en pleno campo, el silencio es absoluto. Rodeadas de robles y alcornoques, en esta época plenos de bellotas, ofrecen un bello espectáculo. Esperanza, me habla de la fauna y cuenta que hasta una víbora se ha divisado en el árido sendero.
Aquí te fortaleces, te haces mejor jugadora. A las largas caminatas, les añades hoyos para pegar, hoyos técnicos con agua y hoyos rodeados de árboles. Para muestra el 12 (la joya del campo) que ofrece un green en alto, envuelto con un semicírculo por troncos serpenteantes (¿Quién no se llevaría esta pintura a su salón?).
También, quiero resaltar el buen trato recibido en todo momento por los encargados del club, todo amabilidad y facilidades. El descanso tras la partida tiene su recompensa con las vistas a la pérgola (señal identificativa del club) y según alejamos la mirada, nos perdemos en la enorme belleza de los campos de Castilla (como me recuerda este paisaje a mi lugar de nacimiento y los paseos juveniles en bici).
Dejemos las añoranzas y centrándonos más en el golf, con otra de las aptitudes de la anfitriona, excelente en su juego corto pero también una gran pegadora. Le pedí que nos contará las intimidades de su Drive y aquí esta para todos vosotros:
11 octubre 2013
Resumen de mis resultados en el ranking de Pitch & Putt de Madrid.
Desde el anuncio del inicio del ranking con entrevista a una de las organizadoras, ha llovido mucho y bien. Me apunté con el objetivo de mejorar mi juego corto y sin embargo, ni me imaginaba que más conseguiría.
Ya en el segundo torneo fui la ganadora scratch en el Olivar de la Hinojosa y de ahí, la jarrita que lo acredita, entregada al final de la temporada.
Me quedé la tercera del ranking y con la opción de jugar matchplay con el resto de las 16 seleccionadas (a dos días, 4 partidos, completamente gratis en el Centro de Tecnificación de Madrid).
A todas las participantes nos hicieron un obsequio de una bolsa preciosa, en color azul claro, personificadas con nuestro nombre.
Me pudo la presión y la inexperiencia en torneos de cuerpo a cuerpo, perdiendo mi segundo partido (quedándome sin opciones a premio). Llegaba al hoyo 17 perdiendo por dos y lo igualé. Jugamos el desempate hasta el hoyo 5 y ahí (teniendo en hoyos anteriores claras opciones de ganar) sucumbí ante una rival que estaba bastante más tranquila que yo.
Por estar clasificada en las tres primeras posiciones, junto con los otros mejores clasificados del resto de los ranking de la Comunidad de Madrid, voy a disputar una gran final a dos días (completamente gratis) en el Olivar de la Hinojosa (en el campo largo) y en El Encín.
He dejado para el final, la mejor recompensa que he tenido torneo a torneo: el buen rollo que tenemos entre las chicas, que aunque férreas competidoras, después de la lucha, todas unidas disfrutamos de las cervecitas en el 19.
Foto de familia de los 16 clasificados en cada categoría.
Animaros a participar, yo desde luego que he cumplido mis expectativas con creces y no me pienso perder la siguiente edición.
09 octubre 2013
Jugar bajo presión. Fortalecer la mente imitando a Rafa Nadal.
Las fotos están publicadas por Antonio (@blogpocket) en Flickr.
Los que me conocéis, sabéis que creo que todo en esta vida se puede aprender, a base de tesón y trabajo.
Quizás, adiestrar a la mente para que no nos juegue malas pasadas en los momentos decisivos, es lo más difícil y de ello, doy fe. Cuando he ido presionada a un torneo, ya sea, porque espero mucho de mí o por que creo que se espera mucho de mí, es cuando peores resultados obtengo.
También es verdad que esto les pasa a los profesionales, por poner algún ejemplo, a Sergio García, que incluso ha declarado en algunas ocasiones, no ser capaz de ganar un grande y a excelentes tenistas que cuando llegan a las rondas finales se ponen muy nerviosos, tensan las músculos, las piernas les pesan y son incapaces de pensar.
Y diréis que con toda esta introducción, a dónde quiero llegar, pues nada más y nada menos que al modelo que me va a servir para entrenar mi cabeza, al número 1 actual de la ATP, para mi "la mejor cabeza deportiva del mundo": Rafael Nadal.
Antes de un torneo, Rafa se quita presión ante las insistentes preguntas de los periodistas diciéndole que es el favorito. Rafa siempre encuentra otro favorito, ya sea porque cree que otro jugador esta en buen momento o por que la pista no es su preferida. Sus respuestas siempre van en la misma línea, he trabajado duro y tengo buenas sensaciones, ya veremos.
Antes del partido, Rafa se activa, se mueve, se quita nervios. Sale saltando a la pista. En el golf, sería equivalente a practicar al menos una hora antes.
Ante cualquier rival, Rafa siempre cree que el otro, le puede ganar, ya sea un top-ten o el cien del mundo. Nadal se concentra punto a punto y va a por todas las bolas, no desperdicia nada. En el golf, un torneo se puede ganar con un sólo golpe, así que no desperdiciemos ninguno (otra cosa es que no nos salga como queremos, pero consideraremos que todos son importantes).
Nadal aunque vaya perdiendo es un peleón, él nunca tira la toalla, sigue y sigue, consiguiendo dar la vuelta a los partidos cuando cualquier otro estaría en el vestuario con la cabeza agachada. Cuando a nosotros no nos vaya bien en una partida, recordemos la compostura de Rafa, levantemos el ánimo y peleemos.
Muchas veces hemos oído a Tomás Carbonell decir que Nadal es su propio ingeniero, eso significa que en todo momento está rectificando la máquina (los golpes). Nosotros tenemos que hacer lo mismo, sí algo no funciona como queremos, repasemos mentalmente la técnica, ensayemos apartados del grupo y depositemos nuestra confianza en lo aprendido.
Tampoco por ganar un torneo, Nadal piensa que tenga, ya, el siguiente en el bote. Ahí su tío Toni, le pone los píes en la tierra, vuelta al trabajo y se empieza de cero, con las mismas posibilidades de ganar o perder que el resto de los participantes (una buena forma de quitar presión para el siguiente).
Os dejo con el entrenador de la mejor cabeza deportiva, Toni Nadal.
Por
mcmartinh
a las
12:00 p. m.
Archivado en:
golf
,
psicologia
,
tenis
,
Un mes una mejora en el swing
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)