Vistas de página la semana pasada

26 noviembre 2018

Trucos para leer la trayectoria de los pats.


Quedó claro con Patear desde el Inconsciente, la importancia de crear una imagen de la trayectoria de la bola para el éxito del pat.

Ahora la pregunta está clara, ¿Cómo creo la imagen?

Intentaré esquematizar entre tres tipos de pats. Los de aproximadamente un metro, los medios y los que llamamos territorio de tripateos.

Para los pats medios

Primero definir sin son cuesta arriba o cuesta abajo, y mirarlos desde el lateral más bajo para que no se nos escapen los detalles, al igual que observamos un libro abierto con inclinación.

Ante estos pats, tratar de encontrar el punto donde creemos que entrará la bola en el hoyo considerando la caída que hemos visto. Realmente la pregunta que nos haríamos sería ¿por qué lado del hoyo va a entrar la bola?

Si somos demasiado agresivos y lanzamos un pat muy recto, puede que nos pasemos del hoyo más de la cuenta. Un pat que visualizamos con forma de curva, casi siempre se quedará cerca del agujero o entrará en el mismo.

Además de la vista, tenemos un recurso que nos da información inconsciente, los pies. Es curioso pero nuestro cuerpo al caminar, sabe más de la inclinación de lo que nos imaginamos. Por tanto, hay que caminar hasta el hoyo y si es posible, sin demorar la partida, dar la vuelta completa.

Ahora, para leer bien la trayectoria en estos pats, deberíamos poner especial atención en el último tramo que es donde la bola perderá velocidad.

Os dejo con unos pequeños trucos para entender mejor el comportamiento de la bola en determinados greens.
  • Greens secos - bola rápida
  • Greens húmedos, blandos o con hierba alta - bola lenta
  • Hierba brillante, cortada en dirección contraria a cuando la miras  - bola rápida
  • Hierba apagada (se inclina en dirección contraria cuando la miras) y cortada hacia a ti cuando la miras - bola lenta
El mejor sitio para observar el corte de la hierba es en el antegreen, donde la hierba está más alta y probablemente se inclina en la misma dirección.
  • Greens en alto - bola más rápida
  • Greens a la altura de la calle o en penumbra - bola más lenta
  • Greens rodeados de árboles, están en sombra y son lentos
  • Áreas secas en el green, harán rodar a la bola con más velocidad

Para el territorio de tripats

Aquí debemos de fijarnos en detalles más amplios, como por donde drena el green, si existen ríos o el mar, seguramente las caídas serán hacia ellos. O como en la Herrería donde la ladera del monte Abantos siempre manda.




En estos pats, al igual que en los medios, debemos de evitar ser demasiado agresivos o timoratos en líneas totalmente rectas, por qué nos encontraremos con el temido tripateo. Es mejor jugarlos pensando en las caídas finales y seguramente nos quedaremos a un pat aceptable de embocar.

"Se hacen menos veces tres pats por haber leído mal la línea de juego que por juzgar mal la velocidad del pat." (Dave Stockton - Patear desde el inconsciente)

Tenemos que tomarnos tiempo para analizar este tipo de golpes, la mayoría de las veces, damos casi asegurados los tres pats y tiramos sin pensar.

Andar por el recorrido que hará la bola, y pararnos en la mitad por ejemplo, visualizando desde ahí el pat puede ayudar a ir calculando la velocidad que deberíamos de dar.

Se nos olvida a todos, que cuando hemos fallado, pararnos y pensar. La aceleración de quitarnos el golpe del medio, está reñida con la relajación que necesitamos para estos golpes largos.

Una forma de relajarnos y olvidarnos de lo lejos que estamos del hoyo, consiste en averiguar como nos queremos dejar la bola para el siguiente pat, por supuesto que todo jugador diría que siempre cuesta arriba y a menos de un metro.

En el "Manual de golf para mujeres" nos indican que en los campos modernos, la parte posterior del green suele estar más alta que la parte frontal. En este tipo de green los pats que se juegan desde el lado derecho, suelen tener caída de derecha a izquierda, y si los juegas desde el lado izquierdo, caen de izquierda a derecha.

Para los pats cortos

La velocidad del green pierde importancia y entra de nuevo la confianza. Así que preparamos la rutina, visualizamos la trayectoria y la hacemos rodar por ella.

Normalmente en los pats cuesta arriba, fijo el punto de entrada detrás del hoyo, ya que sé que la bola ira directamente al agujero.

Y sin embargo en el pat cuesta abajo, hago lo contrario visualizo el punto unos centímetros antes, por qué la propia inercia de la bola caerá en la trampa del hoyo.



Por último, imaginarse como en el vídeo, rebosando el agua desde el hoyo y hacia dónde se abrirá camino, es una forma muy fácil de leer el tramo final del pat.

Pero, lo que más experiencia da, a la hora de calcular una correcta trayectoria, es la práctica. Hay un ejercicio muy bueno que últimamente estoy haciendo con mis colegas en el putting green. Les retas a pats largos y aunque te hayas quedado cerca del hoyo, si no ha entrado, la bola la retrasas la longitud del putter en línea con el hoyo.

Puedes retrasar bien desde el agujero o desde donde se quedó tu bola. En los primeros tendrás pats de metro y en el segundo caso, tendrás pats medios. Te quedarán pats en bajada, subida o laterales. Después tratarás de embocar y ganar el hoyo a tu colega. De esa forma en el mismo tiro, practicas los pats largos en la primera tirada, medios o cortos en la segunda y con diferentes caídas.

Espero que con los ejercicios propuestos para patear desde el inconsciente y saber leer con más acierto el green, reducir el número de pats por vuelta y sobre todo, eliminar los odiosos tripateos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.