Vistas de página la semana pasada

14 noviembre 2018

Ejercicios para patear desde el inconsciente (Dave Stockton).


Aprendí mucho con los ejercicios prácticos propuestos desde Patear desde el interior, basándome en el libro "El juego interior del golf". Así que, en cuanto Abel (gerente en el Negralejo) recomendó el título sugerente "Patear desde el inconsciente" no dudé en adquirirlo para mejorar más el arte del pateo.

Aunque en el libro se describe la técnica que usa el Sr. Stockton, cómo él mismo explica, no es lo más importante, siempre que hagamos una rutina repetitiva, veamos la línea por donde tiene que ir la bola, la rodemos correctamente y evitemos pasarnos más de medio metro del hoyo.

Estructuraré el artículo en cuatro apartados, sin desvelar todo el libro por si os interesa.


Ideas generales.

El principio de todo es tratar de que tu inconsciente sepa llevar la bola al agujero o cerca en cada pat. Para ello, debemos de darle la información necesaria para que tome las decisiones cuando nos enfrentamos a este golpe.

Al igual que hay infinitos swings y con excelentes resultados en el juego largo, en el arte del «pateo», también existen diferentes formas de llevar la bola al agujero y por tanto, no debemos obsesionarnos mucho con la técnica.

Por tanto, si somos capaces, de rodar bien la bola para que cuando salga del pat no se desvíe lo más mínimo, leemos bien la linea y velocidad adecuada, estaremos en el camino de ser unos grandes pateadores.

Cómo hemos definido los principios a los que nos vamos a ceñir, debemos de practicar de acuerdo a potenciarlos.

De mi cosecha, recomiendo adquirir los reductores del pat para rodar bien las bolas, ya que te obligan a pegarlas en el punto dulce del palo.

En cuanto a las velocidades en los pats cortos, el mismo autor sugiere, "tirar los pats pensando en la caída es decir no tirar como si fuese un reloj desde el 6 hasta el hoyo tirar hacia el 4 por ejemplo. Entonces tienes posibilidades de que te entre por el 3 o por el 5 si es baja la velocidad" y nunca se pasará más del medio metro.

Para leer la información de donde visualizas la línea, "siempre es mejor apreciar el hoyo desde el lado bajo (igual que cuando lees un libro) ves mejor las letras si están en el plano inclinado".

Al cerebro hay que darle información y por tanto, repetir una y otra vez el mismo pat, no le ayuda demasiado. Por eso, el jugar con algún amigo en el green tratando de ganarle embocando menor número de pats es un gran ejercicio para tener suficiente presión y al mismo tiempo desarrollar sensibilidad.

Y por último, se necesita estar cómodo cuando uno se pone a «patear». El mismo Stockton dice, que él algunos días está más abierto de piernas que otros, incluso en algunos pats, por ejemplo, en los más largos, se abre un poco más que en los cortos.

Por supuesto, no apretar el putter. La tensión es el enemigo uno del swing, ya sea del pat o de cualquier golpe en el golf.

En el libro, también nos dan pistas de leer los greenes un poco mejor. Esta parte es muy interesante ante las dudas que se crean fuera de nuestro club. Trataré de ampliarlo más adelante.

Y si persisten el desconocimiento de la trayectoria, dejemos a nuestro inconsciente que decida, ya que él tiene información almacenada que nuestro yo consciente no sabe. Es igual que en la vida, tomamos decisiones sin valorar todos los aspectos conscientes, simplemente dejando que nuestro instinto nos guíe.

Tecnica Propuesta.

Antes del verano, fijé mi técnica con ayuda de un profesional, Martin Cummins y difiere un poco de las ideas propuestas por Dave Stockton.

Stockton da importancia al movimiento de brazos y manos, en vez del movimiento de hombros. También define el pequeño swing llamado "forward press", movimiento ligerísimo de las manos en dirección al objetivo mientras mantenemos la cabeza del palo detrás de la bola.

No voy a profundizar en el tema, pero en el libro se explica con amplitud, técnicas de agarre del palo, stance y swing, por si alguno quiere imitarle.

Aunque como él mismo apunta, "En una lista de 1 al 10, los mecanismos del pat estarían en las posiciones finales, así que lo más importante, es visualizar la trayectoria, haz tu forward press y guía el golpe con el dorso de tu mano izquierda hacia el objetivo. Da a tus sensaciones la oportunidad de aflorar a la superficie".

Aquí os dejo con la rutina y el swing del autor.



La importancia del juego mental.

El pat es el golpe dónde entra más en juego el trabajo psicológico, así que desde niño, él aprendió la siguiente lección "Mantener mi rutina, ser positivos, convencerme de que era capaz de meter cualquier pat, y no culparme a mí mismo si la bola no entraba en el hoyo".

"Si tienes problemas con los resultados al patear, piensa en la manera en que enfocas cada golpe. ¿Qué te dices a ti mismo si lo fallas? Basta con que hagan tres pats en los primeros hoyos para se convenzan de que no van a conseguir meter ni un pat en todo el día".

"Nuestro cerebro es muy poderoso, y muy sensible a la sugestión. Si te etiquetas a ti mismo como un mal pateador y te proporcionas un puñado de ideas negativas, eso será exactamente lo que conseguirás".

Podemos entrenar a quitarnos la presión de la siguiente forma, tirar una bola al hoyo y sin levantar la cabeza decir si el resultado es bueno o malo. Para los perfeccionistas que intenten averiguar si se han quedado cortos por cuanto o se han pasado, si su bola se ha marchado por la izquierda o por la derecha.

Otro modo de desconectar con el resultado del golpe es clavar algunos tees en el green de prácticas y patear hacia ellos, en lugar de hacia un hoyo. Si eres capaz de hacer llegar la bola hasta el tee, estarás visualizando la trayectoria del golpe y haciendo rodar bien la bola; y al adatarte a una sensación en la que no existe el castigo de fallar el hoyo resulta más sencillo.

A veces he probado a "patear" hacia una moneda que he puesto en el green, intentando que pase la bola por encima de la misma. De esa forma me quito presión de meter la bola en el hoyo y sólo pienso en el sonido que hará la bola con la moneda.

En el libro nos indican que hay que disfrutar con el pat. No podemos ponernos nerviosos al llegar al green, al contrario, cuando nos acercamos al green, pensemos que entramos en nuestra zona de confort.

"Confía en tu rutina y disfruta del proceso. Si ves el pat cono algo divertido y que te apetece hacer, vas a mejorar enseguida.

"Al concentrarte profundamente en visualizar la trayectoria y en desarrollar tu rutina adoptarás una actitud activa, en lugar de resignarte pasivamente a lo que suceda. Si por casualidad fallaras un pat  -Como nos sucede a todos -, piensa enseguida en el siguiente, y estúdialo como si el primero no hubiera existido. Es muy importante  no culparte de nada".

Ejercicios prácticos.

Las tareas sobre el pat deben de ser entretenidas para disfrutarlas y nada repetitivas.

Si queremos desarrollar la habilidad de leer caídas o de percepción de distancias, de nada sirve pasarnos el tiempo que practicamos repitiendo desde el mismo sitio y con la misma longitud al hoyo.

Uno de los ejercicios divertidos a probar es tratar de embocar sólo con el brazo izquierdo, llevando el dorso de la mano izquierda al objetivo. De esta forma, sólo te concentras en rodar bien la bola y llevarla en la trayectoria deseada.

Aquí te pude ayudar algún amigo para ver si mantienes correctamente el palo y que no pasa antes la cabeza del mismo que el dorso de tu mano izquierda.

A continuación tenéis el ejercicio explicado en el vídeo.



El siguiente ejercicio, es difícil y para verdaderos artistas. Para ello, buscar un pat con caída hacia el hoyo. Poner un tee a unos centímetros del hoyo y en la mitad, para que la bola no puede entrar nada más que por un lateral.

A continuación desde unos cuatro metros, lanzar bolas a la caída intentando que entren.



Para finalizar, recomienda que antes de un torneo para calentar,

"Jugar pats similares a los que me voy a encontrar. No es tan importante meter los pats como asimilar la velocidad de los greens en tu ordenador mental. Cuanto más información incorpores a tu sistema, mejor la procesará tu mente subsconsciente durante la competición".

"Los últimos minutos los dedico a meter pats cortos para ver y escuchar como entra la bola en el hoyo y llevar a subsconsciente estímulos positivos".

Y una última observación importante, después de jugar varias vueltas, debemos de quedarnos a patear si queremos corregir errores.

En definitiva, una vez que tenemos una técnica medianamente aceptable, potenciemos el subsconsciente para que nos lleve la bola al hoyo y aceptemos los fallos.

Me gusta mucho la anécdota de Jack Nicklaus que dice que nunca falló un pat en el que estaba en juego ganar un torneo. Evidentemente, Jack no miente, por qué es el mejor olvidando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.