Vistas de página la semana pasada

19 octubre 2017

Golf Inteligente (La Planificación).


¿Qué estrategia elaborarías para jugar el hoyo 1 del Rompido Sur?.

Citando las propias palabras del libro, Golf Inteligente, "El desarrollo de un plan verdaderamente efectivo, sólo se logra si tienes en cuenta lo que tu capacidad actual te permite realizar en el campo de golf".

¿Sabemos cuál es nuestra capacidad actual?. ¿Somos sinceros con nosotros mismos a la hora de saber las distancias que hacemos?. Así que empecemos por evaluar el nivel actual de nuestro golf, antes de elaborar el plan.

Una forma sencilla de conocernos es hacer una lista con los hierros que tenemos en la bolsa y clasificar nuestra verdadera habilidad. Puede que con el paso de los meses, dependiendo del tiempo que dediquemos a entrenar, cambie y podamos contar con más capacidad para afrontar los retos del campo.
Cómo conclusión, me defino con poca pegada, recta en general (sin meterme en grandes problemas) y con buen juego corto que actualmente lo tengo medido.

Sin embargo, en algún hoyo de cada partida, siento que me he equivocado de estrategia. ¿Por qué me pasa esto?.

En el libro, nos indican que el cerebro nos engaña a menudo. Los que somos positivos, tendemos a creernos mejor de lo que somos (Desviaciones Cognitivas) y por otra parte, tenemos tendencia a recordar sólo los buenos golpes para tener una buena salud mental (Ilusiones Positivas).

Y yo añadiría otro factor que impide que no planifiquemos adecuadamente, simplemente es que "No Pensamos".  Si paráramos un momento, contásemos con los fallos al elegir un golpe arriesgado y otro conservador, simulando todo el recorrido hasta el green, veríamos que quizás el riesgo que hemos tomado, no nos lleva a mejorar el resultado de nuestro par para nada.

¿Cuantas veces hemos tirado a green con una madera y hemos terminado al fondo del mismo para hacer 3 putts?. ¿No sería mejor dejar la bola con un hierro a la entrada del green para chipear con seguridad?. Y eso en el mejor de los golpes con la madera, por qué lo habitual es acabar en algún obstáculo o no levantar la bola del suelo para rodar pocos metros. Así que cuando planifiquemos, tengamos en cuenta los posibles fallos.

Existen otras distorsiones del pensamiento que hacen que no planifiquemos adecuadamente. Todos vemos como una y otra vez, nos empeñamos en salir con el driver, independientemente de si el palo se nos está dando bien o mal ese día. Esta distorsión se llama Anclaje.

Una de las distorsiones que más comunes, es hacer una "Correlación confundida con la casualidad", por ejemplo, cuando estoy dando clases de golf, juego peor.

En fin, podemos enumerar muchas situaciones que impiden "PENSAR" adecuadamente a la hora de diseñar la planificación del hoyo.

¿En que nos podemos centrar para no dejarnos engañar por la mente?. El libro tiene la respuesta con los cuatro principios básicos para planificación efectiva.


Par personal.

Los hándicap igualan a todos los jugadores en el campo dependiendo de su par en cada hoyo. A veces nos creemos mejor de lo que somos e intentamos hacer el par de un hándicap muy bajo con pésimas consecuencias.

Utilicemos el golpe que nos dan de más, en los hoyos que veamos difíciles, para aplicar una buena estrategia y no como sentimos la mayoría de los golfistas, de que no nos importa fallar alguno golpe antes de llegar al green.

La conservación.

Aquí debemos tener presente las palabras "riesgo-recompensa". La propia palabra riesgo lleva en la definición "proximidad de un daño" o sea posibles fallos. Está más que demostrado que una estrategia conservadora siempre te hará mejorar la tarjeta.

A parte de elegir el palo de acuerdo a la situación en la que te encuentras (p.e. no es lo mismo estar con los pies y la bola en el mismo plano para dar una madera que con desnivel pronunciado, por mucho que queramos pegar largo), aplicar golpes entrenados (no vale con recordar como daba la madera en esta situación, si llevo meses sin practicarlo).

Por último, tengamos en mente al maestro por excelencia de la conservación, Ben Hogan, que nos hará recordar que lo más importante no es pegar largo, sino preciso. Él estudiaba el terreno y conocía a la perfección lo que le iba a pasar a la bola cuando botara.

La importancia de apuntar a las zonas más ancha de la calle.

El palo apunta a las zonas más anchas y nosotros buscamos un objetivo pequeño y concreto antes de dar el golpe. Un ejercicio muy bueno es visualizar un green en el centro de la calle y tirar a él.

La Seguridad.

No somos tan habilidosos como nos creemos, por tanto, aplicar humildad y tu golf te lo agradecerá. Situaciones que nos pasan a todos es cuando salimos de los obstáculos y queremos recuperar los metros perdidos, olvidando el principio del riesgo. ¿A quién no le ha pasado que en un bunker de calle con talud alto, ha cogido un hierro demasiado cerrado para hacer distancia y ha terminado pegando en el talud para volver a quedarse en el bunker?.

Aplicar el principio, si has elegido jugar seguro, pues juega seguro.

RELLENA LA COLUMNA DE LA PLANIFICACIÓN EN LA TARJETA MENTAL

Si has verificado los cuatro principios de la planificación en el hoyo, marcaremos un "V" (OK) en la columna de la Planificación, si no es así, pues la dejaremos en blanco para el recuento final de la tarjeta mental, que os recuerdo que el máximo a conseguir es 74 puntos, 18 serían obtenidos en la Planificación.

Para finalizar contestaré a la pregunta de portada, ¿Cómo jugarías el hoyo 1 del Rompido Sur?.

Depende del hándicap y de la pegada que tengamos. Jugué con Marta (hc 3) este hoyo y ella con sus 180 metros de driver de vuelo en regularidad, pegó un golpe por encima del agua, para entrar al green con un hierro corto (observad el primer arco rojo cerca del green). En mi caso (hc 10), tuve que apuntar a la izquierda con el driver (segundo arco rojo alejado del green), jugar una madera de control sin llegar a los bunkers (la madera 5 o el híbrido) y dejarme la bola a un chip para atacar la bandera.

Marta, seguramente que hizo el par del campo. En mi caso tuve opción al par del campo y mi par personal estuvo asegurado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.