Vistas de página la semana pasada

13 febrero 2020

14 sugerencias para mejorar tu juego corto por Bob Rotella.


Bob Rotella es conocido por los libros de psicología para el golf. En el blog, ya hice recomendaciones de "La Mente del Golfista" y de otro de sus libros "El golf no es el juego de la perfección".

Del mismo autor, en el "El Golfista Imparable", disecciona la importancia del juego corto y cómo mejorarlo, tanto con consejos mentales como con ejercicios prácticos.

De cada capítulo, os voy a dejar una idea para poner en práctica.

1. La primera idea para ser un buen jugador alrededor de green, consiste en poner tu atención en el objetivo, en donde tienes que botar la bola para que después ruede hasta el hoyo.

Si ya has dado el paso anterior, crea una rutina que te ayude en los momentos de presión a tener confianza en el golpe.

Deja trabajar a tu yo subconsciente que sabe guiarte y acepta lo que pase.

2. Tienes que creer en ti y saber que eres bueno en el juego corto. Te puedes animar a ti mismo reviviendo los buenos golpes. La memoria más reciente es más eficaz a la hora de reforzar tu autoimagen. Escribir los buenos golpes o grabarte cuando lo haces bien, te puede ayudar a recordar.
También contárselos a tus colegas te suben la moral y refuerzan la idea de ser un gran jugador.


3. Amar tu juego corto. Valórate como golfista por ser un excelente jugador de juego corto. No infravalores el juego corto en favor de pegar más distancia. Si todavía te falta confianza en algún punto alrededor de green (bunker, rough, hierba pelada etc) practica hasta amarlo y disfrutarlo.

Conviértete en "el asesino silencioso", aunque no estés en green, tu puedes en dos golpes embocar la bola.

4. Patear desde el insconsciente me ha dado muy buenos resultados siempre. Ahora, también debo de aprender a "NO" controlar el resto del juego corto.

5. Cuanto más fácil es el golpe más expectativas ponemos y nos volvemos más conscientes en su ejecución. Sin embargo, cuando lo tenemos difícil centramos la atención en el objetivo y menos en nuestro cuerpo. Así que el consejo es mirar el objetivo, con suavidad, después mirar de nuevo a la bola y confiar en que nuestro cuerpo hará lo necesario para enviar la bola al objetivo.

6. Crear una rutina sólida, fijándonos en el Grip, postura, alineación y posición del la bola. Poco a poco, se memoriza y es vital para el éxito de los golpes de pitch, chip, de bunker o de putt. La idea es aprender muy bien el procedimiento de colocación para no tener que pensar nunca en él cuando se juegue.

7. Una mente clara que es capaz de visualizar una bola entrando en el hoyo tiene muchas posibilidades de conseguirlo. Por experiencia, sé que emboco más putt cuando trazo la línea imaginaria que recorrerá la bola hasta ser embocada. Es el momento de tratar de imaginar un chip, un approach o un golpe de bunker, empezando por el campo de prácticas.


8. Debemos de ser sinceros con nosotros mismos y jugar aquellos golpes que nos sintamos seguros al ejecutarlos. La única cuestión es ¿Esto hace que la bola se quede entre o se quede muy cerca del hoyo?. Puede que la decisión sea un putt desde fuera del green y otras veces veamos nítido el golpe por alto con un wedge. Aceptemos el resultado final si el proceso ha sido el correcto y nos hemos comprometido con el golpe.

9. Dejarse enseñar, bien por un profesional o por hándicaps bajos que sean muy buenos en juego corto y lo amen. Una vez que consigamos una rutina sólida que nos de resultados, creer en ella y practicar sobre ella.

10. Paciencia para aprender el juego corto. Marcarse un objetivo a mejorar y dedicarle tiempo cada día que vamos al campo de prácticas. No abandonar cuando vemos que no lo conseguimos. (Recuerdo todavía la primera vez que fui capaz de dar un approach por alto y frenado). Cuando aprendemos algo con esfuerzo y en el tiempo, nos sentimos más satisfechos y orgullosos.

11. Mantenerse en el presente. Disfrutar cada golpe que damos y darle la misma importancia. Debemos intentar relajarnos y despreocuparnos de cometer errores.


12. Un buen ejercicio es tratar de conseguir reducir el número de golpes con una bola que dejamos caer al azar en diez puntos diferente. Desde el lugar que esté debemos de tratar de hacer veinte golpes o menos. Eso significa que haríamos approach y putt, y en algunos casos embocaríamos de uno.

Quizás es un objetivo demasiado ambicioso para un amateur con hándicap medio, pero podríamos adaptarlo a uno más adecuado a nosotros. Por ejemplo, la bola en diez puntos diferentes fuera de green, tratar de conseguir embocarla sin llegar a treinta golpes (es decir, que por ejemplo, en la mitad de los golpes, consigamos approach y putt).

13. Su mente consciente programa a su subsconsciente. Todo lo que te digas o hables acerca de tu juego corto, se quedará en el subsconsciente. Quieres tener una mente tranquila, practica hasta conseguir una mente tranquila con la meditación.

Busca un lugar tranquilo, relájate, móntate una historia donde tu eres el director y a la vez el protagonista golfista que le gustaría ser. Recreate en ella, piensa en como solucionas los errores y sales airoso, visualiza esos putts largos entrando en los hoyos, esos golpes de bunker que se resisten en la realidad pero que en los sueños, siempre son fáciles y posibles.

Para terminar el punto más importante a tener en cuenta.

14. Cuando tenemos miedo a los fallos, encendemos la mente consciente consiguiendo peores resultados. En vez de eso, necesitamos recordar que el golf es un juego, y que debe ser jugado. No hay nada que temer de un juego. 

El trabajo ya está hecho, mira el objetivo y deja que suceda, el cuerpo responde enviando la bola allí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por los proveedores correspondientes.

Responsable: María del Carmen Martín.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra política de privacidad.